Jóvenes estudiantes indígenas opinan sobre Plan de Cierre de Brechas

  • En jornada de trabajo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Buscan escuchar todas las voces posibles en el espacio petrolero de Loreto.
  • Participaron 82 estudiantes de los pueblos Awajún, Kukama Kukamiria, Secoya, Shawi, Achuar, y otros.

Cerca de un centenar de jóvenes indígenas estudiantes de Loreto fueron convocados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, para conocer sus experiencias y recoger sus aportes al Plan de Cierre de Brechas y recoger sus aportes, opiniones y comentarios sobre el mismo.
La jornada de trabajo, realizada en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) contó con la participación de 82 estudiantes de los pueblos indígenas Awajún, Kukama Kukamiria, Secoya, Shawi, Achuar, Shawi, Shiwilu, Achuar, Kichwa, Urarina, Wampis, Kandozi, Shipibo-konibo y Ticuna.
Los jóvenes estudiantes nativos pertenecen a 26 carreras de educación superior, entre las que destacan Educación, Medicina; ingeniería, incluidas Agronomía, Ambiente y Forestal; así como carreras de Ciencias Sociales, Económicas y Antropología.
El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, instó a los jóvenes a asumir roles de liderazgo en el futuro. «Han salido de sus comunidades para estudiar y construir su futuro. Esta experiencia es la que queremos escuchar e incorporar al Plan de Cierre de Brechas, porque mañana serán ustedes, desde el lugar que les toque, quienes conducirán y liderarán el desarrollo local y regional», manifestó el viceministro Molina.
«Para nosotros es muy importante saber qué piensan, qué sienten con respecto al mañana, para tomarlo en cuenta en la construcción del futuro de sus comunidades y en la construcción de un Perú que nos incluya a todos, en el que todos nos reconozcamos como iguales», enfatizó Molina.
Plan de cierre de brechas
El Plan de Cierre de Brechas con un horizonte de seis años, incluye la ejecución de actividades y proyectos en los siguientes componentes: Capital humano, Desarrollo económico, Infraestructura, Fortalecimiento institucional, Ambiente sostenible y Conectividad e integración territorial.
Estos seis componentes contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población del ámbito petrolero, con énfasis en las comunidades nativas rurales dispersas.
Además, se ha previsto incrementar el presupuesto invertido en dicho ámbito en un plazo de seis años, garantizando la sostenibilidad de estos esfuerzos a través de la conformación de núcleos de desarrollo que impulsen la gobernanza territorial de dichos espacios. (Diana López M.)