Joven promesa de la literatura ya ensaya su primera novela corta

  • Camila Velásquez Yalta, fue presentada en la Casa de la Literatura de Lima como una promesa literaria.

 

Tiene 10 años, cursa el 5º grado de primaria en el colegio “Rosa de América”. Ha publicado un cuento corto llamado: “La Creación de las Flores”, donde se intuye la facilidad con que le fluyen las letras que luego plasma en sus creaciones.
Hace poco fue invitada a la Casa de la Literatura en Lima, donde compartió experiencia junto a otros dos adolescentes que ya vienen presentando narraciones literarias. Los acompañó la ya reconocida escritora más joven de todo el país Andrea Todde.
“Siempre he tenido facilidad para poder redactar historias, crear historias. Desde muy chiquita me gustaba escribir poemas. Tenía mi cuadernito pequeño de poemas y versos que luego regalaba a mis tíos, a mis abuelitos para sus cumpleaños o para Navidad. También escribía respecto a la naturaleza, a los animalitos. Mi letra era fea porque recién empezaba aprender a escribir”, dice con una mirada pícara y a la vez medio vergonzosa.
Nos recuerda el final de un primer escrito: “Las pompas son divertidas me lo dijo un pajarito que con su piquito dejó el piso demasiado resbaladizo”. En cuanto a la escritora más joven del Perú, dice que la conoció cuando trajeron a Andrea Todde a Iquitos y dio una conferencia en su colegio.
“Ella vino a dar una conferencia a mi colegio, la directora me la presentó y ahí nos hicimos amigas. Hablamos de todo un poco y de mi primer cuento publicado: “La creación de las flores”. Ahora estoy escribiendo una novela corta que se llamará: “El farolero de la luna”. Es quien prende los faroles que hacen que la luna brille en la noche.
Tengo bastantes borradores, este es el más reciente. Lo iré desarrollando poco a poco”, nos narra tan entusiasmada que nos sorprende gratamente, pero no dejamos que descubra en nosotros una sana envidia al constatar el empuje que la mayoría de jóvenes les imprimen hoy a sus proyectos.
“Me gusta escribir mucho, tal vez cuando crezca siga haciéndolo o me interese por otra cosa, aún estoy muy chiquita. Mi papito (Javier Velásquez Varela-guionista de la película Cementerio General), es más creativo, gracias a él llevo el gusto por la escritura y el amor a las letras. Él me leía muchos cuentos en la noche, cuando era más chiquitita”, dice Camila. Una promesa literaria de la Amazonía del Perú-Iquitos.