• Revela circulación de documento de la SUNARP del año 2011.
  • En la partida de inscripción de AMAZINVER también está el ex presidente de la región San Martín y actual congresista César Villanueva.

En medio del escándalo nacional e internacional por el tema de corrupción de Odebrecht en nuestro país, la circulación anoche de un documento de la SUNARP, pone en sospecha a dos ex presidentes regionales amazónicos.
Por un lado está el ex presidente regional de Loreto Yván Enrique Vásquez Valera y por el lado de la región San Martín la ex autoridad regional y actual congresista César Villanueva, quien ha presentado recientemente la moción de vacancia contra el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.
El documento de la SUNARP se trata de la partida de la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión AMAZINVER, inscrito en la zona registral Nº III sede Moyobamba, oficina registral de Tarapoto, Nº Partida 11065426. El título fue presentado el 22 de diciembre del 2011.
Señala el documento que mediante asamblea general de asociados quedó conformada con el primer consejo directivo: Presidente Sr. César Villanueva Arévalo, Vicepresidente Sr. Yván Enrique Vásquez Valera; y como vocales Jorge Velásquez Portocarrero, Sr. Jorge Henrique Simoes Barata.
Jorge Barata, como es de conocimiento público ex directivo de la empresa Odebrecht que ha respondido a los fiscales peruanos sobre aportes millonarios para la campaña electoral de varios líderes políticos.
Al respecto el congresista César Villanueva, según el diario El Comercio, declaró que no formó “ninguna” asociación con el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, pero reconoció que el ejecutivo brasileño si integró la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada – AMAZINVER, en la cual él participó en su condición de gobernador regional de San Martín.
Explicó que “con Amazinver, lo que estábamos tratando era de jalar inversión privada, porque la pública todos la tenemos como quisiéramos tenerla”.
También explicó que “la entrega de la buena pro de la vía Cuñumbuque – San José de Sisa por un monto de 100 millones de soles a Odebrecht, llevada a cabo por su gestión no tuvo nada que ver con la asociación en la que participó”.
Aseveró: “Nosotros sacamos esa licitación, vía un proyecto especial que se manejaba con autonomía…No hay nada oscuro…Todo está transparente”.
El parlamentario Villanueva consideró que este tipo de informaciones tienen la intención de desacreditarlo por su apoyo a la vacancia presidencial en contra de Pedro Pablo kuczynski. Faltaría conocer la versión del ex presidente Regional de Loreto.
(Diana López M.)