JNE establece marco legal para comicios municipales en 53 distritos de diez regiones

elecciones JNE

– En Loreto se desarrollará en los distritos de Jeberos y Balsapuerto

elecciones JNE
elecciones JNE

El marco legal que se aplicará en las votaciones municipales del 16 de marzo del 2014 en 53 distritos de diez departamentos del país, es lo que viene  estableciendo el Jurado Nacional de Elecciones; como se recuerda, estos comicios se llevarán a cabo por varias razones: no se inscribieron listas de candidatos en el proceso de consulta de revocatoria del 7 de julio; se declaró la nulidad del proceso electoral.

Además, los resultados para la revocación de una autoridad no alcanzaron el 50 por ciento más uno requerido, o se revocó a más de un tercio de autoridades edilicias.

El órgano electoral precisó que estos nuevos comicios se efectuarán conforme con lo dispuesto por la Constitución Política, la Ley Orgánica del JNE, la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Municipales.

El JNE precisó que el proceso del 16 de marzo estará regido por la Ley de Partidos Políticos, el Reglamento de Propaganda Electoral, el Reglamento de Publicidad Estatal, el Reglamento para la Acreditación de Personeros y Observadores y el Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras.

Del mismo modo, el jurado restituyó para el citado proceso la vigencia de los reglamentos para la inscripción de listas de candidatos, el procedimiento aplicable a las actas observadas, cifra repartidora, elecciones internas partidarias, nulidad y recursos de apelación, entre otros. (MIPR)