JNE designa a 26 coordinadores regionales

– En el contexto del programa «Voto informado»

Como parte de las acciones del programa «Voto Informado», el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó a los 26 coordinadores regionales que tendrán un rol activo descentralizador en las próximas elecciones municipales y regionales.

El presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina Hurtado, señaló que los coordinadores tienen como objetivo importante replicar el programa «Voto informado» en todas las regiones del país con el propósito de sensibilizar a los electores sobre la importancia de informarse antes de votar, así como promover que las organizaciones políticas y los candidatos asuman compromisos éticos que generen mayor confianza en el proceso electoral para así fortalecer los caminos hacia la democracia.

Adicionalmente, los coordinadores tendrán el encargo de propiciar, en cada una de las regiones, alianzas con instituciones privadas y públicas, medios de comunicación, entre otros, para que se sumen a la campaña del «Voto informado», la cual se impulsará, aún más, luego que concluya el plazo de inscripción de candidatos, que, según la norma pertinente, vence el 5 de julio.

«El programa es de por sí una muestra de la responsabilidad social del Jurado Nacional de Elecciones frente al país, razón por la cual todos saldremos ganando, todos seremos beneficiados: los electores, los partidos y movimientos políticos, las organizaciones públicas y privadas en general. Ganará el Perú, en la medida que los ciudadanos optemos por elegir sobre la base de una información previa», destacó Sivina Hurtado.

Los coordinadores fueron capacitados en Lima entre el 15 y 19 de marzo. Participaron como expositores representantes del JNE y de organizaciones que apoyan el programa, tales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Instituto Republicano Internacional (IRI), la Defensoría del Pueblo, el Foro del Acuerdo Nacional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Voceros de «Voto informado» reiteraron que esta campaña se basa en dos componentes: el Pacto Ético Electoral con las organizaciones políticas y el Pacto Social con las organizaciones públicas y privadas; todo ello con el fin de que los ciudadanos y las ciudadanas puedan tener acceso a información electoral básica, de modo que puedan analizarla antes de emitir su voto en las próximas elecciones.