JNE convocó a Jony Enrique Marín Labajos para asumir cargo de Alcalde en Soplín Vargas

  • Tras fallecimiento de alcalde Manuel Lavi Taboada.

Luego del fallecimiento del alcalde titular de la Municipalidad Distrital de Soplín Vargas, Manuel Lavi Taboada, y de los trámites de ley a que dio lugar, el Jurado Nacional de Elecciones ha convocado recientemente para entregarle la credencial a Jony Enrique Marín Labajos, para que asuma el cargo de alcalde de la jurisdicción distrital en mención, ubicado en la provincia de Requena.
También fue convocada Liria Jesús Maca Chumo, para que asuma el cargo de regidora del Concejo Distrital de Soplín, por el cupo que dejó su colega regidor Marín Labajos al asumir la Alcaldía. A quien también le deben entregar la respectiva credencial que le reconozca como tal.
Se recuerda que Manuel Lavi Taboada, de 75 años de edad, era empresario maderero en la zona y era reconocido como uno de los más exitosos en el rubro. Se dice que siempre se sintió atraído por la política y el poder que esta conlleva en su ejercicio, por lo que postuló varias veces a la alcaldía distrital, sin presagiar la aceleración de su partida física.
Fuentes de la zona señalan que el año 1983 postuló para regidor de la provincia a través de lista independiente de Requena, pero no le alcanzó el conteo porcentual. Luego en 1986 se presentó para regidor de la provincia de Requena a través del Movimiento Regionalista Loreto, tampoco resultó elegido. En 1989 se presentó para alcalde provincial de Requena, igual por el MRL, tampoco obtuvo el puntaje necesario.
En 1993 nuevamente postuló para regidor provincial, y tampoco logró el encargo público. En el 2002 para regidor provincial, sin resultados positivos. En el 2006, se presenta para alcalde distrital de Soplín, a través de Unipol, sin suerte en el resultado. En el 2010, nuevamente va para alcalde distrital de Soplín con el partido de la estrella (Apra), tampoco logra. En las últimas elecciones del 2014 se presentó con el Movimiento Mi Loreto para alcalde de Soplín y logró su ansiado objetivo de ser autoridad política.
El 14 de marzo de 2016 Pedro Panduro, presenta una solicitud de vacancia contra el alcalde Manuel Lavi Taboada, por ausencia de la jurisdicción municipal por más de treinta (30) días consecutivos y sin la autorización del concejo municipal. Este pedido fue declarado infundado. El órgano correspondiente más bien confirmó el acuerdo de consejo 001-2016 donde no aprobaron la vacancia interpuesta contra Manuel Lavi.
Cosas de la vida y tras su fallecimiento hace pocas semanas y por los procedimientos que la ley obliga ante acontecimientos de decesos, los  regidores en sesión aprobaron por unanimidad la vacancia del alcalde por la causal de fallecimiento, establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades. (Diana LM.)

Comments are closed.