JNE busca efectiva participación política de población indígena en comicios regionales

  • Mediante proyecto de ley presentado al Congreso de la República
  • Se propone modificar el artículo 8 de la Ley de Elecciones Regionales para replantear el modo en que se aplica la cifra repartidora.

En ejercicio de su derecho a iniciativa legislativa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que establece mecanismos para garantizar la efectiva participación política de la población indígena en las elecciones regionales.
La iniciativa plantea modificar el artículo 8, numeral 3, de la Ley de Elecciones Regionales, a fin de que se cambie el modo en que se aplica la cifra repartidora, por un lado a la lista de candidatos indígenas y, por otro, a la lista de postulantes no indígenas, asegurando que la cuota vigente (15%) se atribuya efectivamente a representantes de este sector de la población.
El citado proyecto de ley es el producto del consenso de los representantes de las siete organizaciones que forman parte del “Grupo de trabajo para la participación política indígena”, creado por resolución del JNE del 2 de junio de 2016 para promover la participación política efectiva de las comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios del país.
Se advierte que a pesar de la existencia de la cuota indígena, esta no ha logrado hasta ahora los efectos esperados, pues en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014 solo han sido elegidos 16 consejeros y consejeras indígenas. En dichos comicios la cuota indígena se aplicó en 18 departamentos y 92 provincias.
En tal sentido, el JNE considera importante que el Congreso de la República, que viene discutiendo los temas de la reforma electoral, tome en consideración la propuesta presentada, asegurando de esta manera una real participación de la población indígena en el país.
Cabe precisar que esta propuesta también se encuentra en el proyecto de Código Electoral que la institución presentó en abril pasado al Congreso de la República, con el fin de impulsar reformas a la normativa electoral que permitan el desarrollo de comicios céleres, transparentes e incuestionables.
(Gonzalo López)