Jefe de ONPE Loreto asegura que actas observadas fueron resueltas en un 100% en la región

  • Robert Horna, jefe de ONPE Loreto, informa que proceso se llevó a cabo con completa transparencia.


El martes 15 de junio finalizó la contabilización de actas correspondientes a las elecciones presidenciales 2021. Proceso que dio como ganador al candidato Pedro Castillo de Perú Libre. Sin embargo, su adversaria de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que aún no se puede determinar un ganador por las actas que faltan ser resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Además, agregó que una de las regiones donde había actas impugnadas por ser resueltas era Loreto, específicamente en las zonas rurales y comunidades correspondientes a las poblaciones indígenas. Lo cual trajo consigo una gran ola de críticas.
Ante ello, el jefe de ONPE Loreto, Robert Horna, aclaró que el proceso electoral se llevó a cabo sin inconvenientes mayores. Precisó si bien 42 actas fueron observadas y derivadas hacia el Jurado Electoral Especial (JEE) de Maynas. Este organismo se encargó de evaluar la legitimidad del material electoral y de devolverlo dentro del plazo establecido para que sean registradas en el centro de cómputo.
Por lo que explicó que las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular no aplican a la región Loreto. “Todas las actas en Loreto que se enviaron al Jurado Electoral Especial de Maynas han sido devueltas y es por eso que tenemos el 100%. Ha sido un proceso tranquilo y sin inconvenientes mayores. Todo el proceso se ha llevado de manera transparente”. Declaró el funcionario de la entidad electoral.
Recordemos que en Loreto se impuso la candidata Keiko Fujimori con el 51.79% de votos válidos por sobre el 48.20% de su contrincante Pedro Castillo, quien es por el momento el virtual presidente de la República.