Jefe de la ODECMA Loreto supervisa inventario físico de expedientes judiciales

Esta semana, los jueces de la Corte Superior de Justicia de Loreto iniciaron el inventario físico de expedientes judiciales; proceso que consiste en la depuración de los expedientes y la actualización de su estado en la base virtual de datos del Sistema Integrado Judicial – SIJ.
Asimismo, a fin de garantizar la correcta ejecución del proceso, se conformó una comisión especial, presidida por el Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras (jefe de la ODECMA Loreto), quien viene supervisando y exhortando a los jueces a cumplir con los plazos establecidos para la referida tarea.
El inventariado se desarrolla en dos etapas; la primera (y que actualmente se está llevando a cabo), comenzó la quincena de diciembre, y consiste en la depuración de expedientes para su archivo definitivo. Posteriormente (y como segunda fase), se debe actualizar su estado en el Sistema web Integrado Judicial – SIJ, teniendo como fecha límite la quincena de enero del 2021.
Cabe señalar que, desde el 2013, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estableció dichas fechas inaplazables para la ejecución del inventario expedientes, cuyo incumplimiento puede ocasionar la sanción del juez responsable por el órgano de control de la Corte Superior de Justicia.
En tanto, por resolución administrativa N° 919 -2020 de la Presidencia de la Corte de Loreto, se dispuso el cumplimiento obligatorio del inventario por todos los órganos jurisdiccionales del distrito judicial de Loreto.