JEE de Maynas multó a municipalidades y Gobierno Regional de Loreto

  • Por infringir la ley electoral, sanciones oscilan entre 10 y 50 UIT
    wilber mercado

Encima que en estos meses reciben ripios por el canon petrolero y no hay fondos para sostener una gestión, algunas municipalidades y el Gobierno Regional de Loreto fueron multados por el Jurado Electoral Especial de Maynas por infringir la ley electoral.
La unidad de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, realizó el trabajo de observación de la propaganda electoral, ya que es sabido que los gobiernos locales no pueden hacer publicidad estatal si no cuentan con la autorización del JEE de Maynas.
En las Elecciones Generales 2016, se vio mucha inobservancia a esta norma de prohibición, es por esa razón que el Jurado Electoral Especial de Maynas ha emitido resoluciones estableciendo multas en contra de los municipios provinciales y distritales, así como al Gobierno Regional de Loreto.
Los cuales, al haber sido apelados, ya han sido confirmados en Lima por el Jurado Nacional de Elecciones, es así que próximamente se les estará notificando para que puedan cumplir con esas multas. De todas las resoluciones que el JEE de Maynas ha emitido, ninguna fue revocada por el JNE tanto en temas de exclusión, tacha y de propaganda electoral.
“Cualquier entidad pública nacional, regional o local tiene que actuar bajo el principio de neutralidad, es decir, ni a favor ni en contra de un determinado candidato. Las multas fueron a las municipalidades provinciales de Ucayali y Maynas, de la municipalidad de Belén y también al Gobierno Regional de Loreto.
Las multas oscilan entre 10 a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Los montos son bastantes cuantiosos y llama la atención pues dentro de nuestra región en la que los recursos son bastantes escasos, no es bueno que se esté incurriendo en irresponsabilidades por actuar en este proceso electoral apoyando a un determinado candidato o por hacer propaganda sin que cuente con autorización de este jurado.
Nosotros, al respecto, estamos siendo bastante fluidos, trabajamos rápido, si es que ellos justifican el tema de la necesidad, de la utilidad y de la urgencia procedemos a la concesión para que se haga publicidad como ya ocurrió con el tema del Zika o de los niños con ocasión del año escolar, pero se tiene que hacer con total imparcialidad y transparencia”, indicó el doctor Wilber Mercado, presidente del JEE de Maynas. (GL)