JEE de Maynas denuncia conspiración contra el proceso electoral

– Por parte de personero legal y candidato a Punchana de la agrupación Mil

– Habrían clonado resultados de la página web de la ONPE para aducir fraude electoral

– Caso pasará al ministerio Público con todas las pruebas contundentes

– «A él también lo sorprendieron», dicen abogados de Euler Hernández

Esto sí que es serio. El Jurado Electoral Especial de Maynas ha denunciado una conspiración contra el actual proceso electoral por parte de la agrupación Movimiento Independiente Integración Loretana (Mil), especialmente por dos de sus miembros o integrantes: el personero legal titular Martín Morey Meléndez, y el candidato a la alcaldía del distrito de Punchana, Euler Hernández.

Michel Bardales mostrando los reportes de resultados. A la izquierda el reporte verdadero; a la derecha, el reporte clonado
Michel Bardales mostrando los reportes de resultados. A la izquierda el reporte verdadero; a la derecha, el reporte clonado

Todo apunta a que estas dos personas, seguramente junto a otros que se conocerá cuando comience a investigarse en el ministerio Público, clonaron los resultados que arroja la pagina web de la ONPE para hacer creer que hay fraude electoral porque se están manipulando los resultados.

Como se recuerda, hubo un día, después del 03 de octubre, en que corrió la noticia que Euler Hernández estaba en el primer lugar por encima de Juan Cardama (Fuerza Loretana), pero que después aparecieron los resultados al revés.

«Martín Morey, el 12 de octubre a las 4:46 de la tarde, formula una denuncia ante el JEE de Maynas por un supuesto fraude electoral. Allí señala que con fecha 11 de octubre a horas 9:41 a.m., en la página web de la ONPE aparece un resultado al 59% en el cual el movimiento Mil cuenta con 6,146 votos obteniendo el 29.802% de votos válidos; y el movimiento Fuerza Loretana cuenta con 5,076 votos con el 24.613%, lo que significa que ellos en ese momento estaban en primer lugar.

El mismo día (11 de octubre), dos minutos después, es decir a las 9:43 a.m., sacan un nuevo reporte actualizado al 71.626% de actas contabilizadas, en el cual Fuerza Loretana tiene 8,588 votos con el 32.178% de votos válidos; y Mil con 4,434 votos equivalente al 16.614%, lo que los coloca a los denunciantes en un segundo lugar.

Ellos denuncian que en dos minutos se ha manipulado la información. Esa denuncia se presenta ante el JEE de Maynas y es ahí donde nosotros verificamos que el primer reporte presentado respecto a Punchana, no constan todas las agrupaciones políticas que han participado en ese distrito, y nos referimos específicamente a Acción Popular.

Verificamos en el segundo reporte que ellos presentan, y ahí sí figura Acción Popular que efectivamente participó en las elecciones de Punchana. Esto nos lleva a verificar los reportes que la ODPE Maynas le entregó a la Fiscalizadora Técnica del Jurado, donde se nota que efectivamente los resultados y la fecha de avance de las actas computadas coinciden con el segundo reporte presentado por los denunciantes.

Cuando hacemos una revisión de los reportes que la ODPE ha entregado al JEE de todos los distritos, observamos un hecho que sin lugar a dudas evidencia una mala fe y una conspiración para atentar contra el proceso y demostrar falsamente que se ha intentado hacer un fraude.

Los resultados obtenidos por la agrupación MIL en el distrito de San Juan Bautista es exactamente igual al resultado que ellos han presentado en su primer reporte como medio probatorio. Verificando, todos los votos obtenidos por todas las agrupaciones políticas participantes son iguales, tanto en el reporte de San Juan como en el primer reporte de Punchana que los denunciantes presentaron.

Esto nos indica que este medio probatorio presentado para sustentar una supuesta manipulación, no es más que un reporte clonado; ya que se ha cambiado el nombre del distrito de San Juan por Punchana con el ánimo de sorprender al Jurado y a la colectividad ya que a través de varios medios de comunicación han estado señalando que existe un fraude», indicó Michael Bardales, vocero del Jurado Electoral Especial de Maynas.

‘La Región’ pudo comprobar que el primer reporte (la clonada) es una copia de la copia y de la copia, mientras que el segundo reporte sí es una impresión directa de la página web.

«Con todas estas pruebas, el Jurado derivará el caso al ministerio Público denunciando a todos los responsables de este acto malintencionado y temerario que quiere atentar contra un proceso electoral que ha sido llevado imparcialmente», agregó Bardales.

Por su parte, se conoció que los abogados de Euler Hernández estarían usando como defensa que el ex candidato al distrito de Punchana también se vio sorprendido con los resultados del primer reporte y que no sabía nada de la clonación de ese documento. (GLP)

4 comentarios en “JEE de Maynas denuncia conspiración contra el proceso electoral

  1. ta brava la cosa…ojala en el ministerio publico se aclare todo se sancione a los responsables uy no quede en el olvido.

  2. Eso le pasa a Euler por creer en los «periodistas» Taricuarima y Pedro Salazar, caballero nomas, ahora te toca defender y aceptar que estos te engañaron.

Los comentarios están cerrados.