Javier Vila Stein fue reconocido por el Consejo de Prensa Peruana

– «No se puede amordazar a la prensa cuando prevalece el interés público»

Afirma doctor Javier Villa Stein, quien fue reconocido por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) por haber consolidado la independencia e institucionalidad del Poder Judicial.

El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, expresó ayer que no se puede amordazar a la prensa cuando está de por medio el interés público, al comentar el reciente fallo -luego aclarado- del Tribunal Constitucional, sobre el tema de la «prueba prohibida».

La máxima autoridad judicial refirió que su posición respecto a este tema, es que la prueba obtenida en violación de derechos fundamentales debe ser declarada «prueba prohibida», porque es lo que dice la Constitución Política.

Sin embargo, precisó, que hay que interpretar este tema en el sentido de que cuando prevalece «el interés público no se puede amordazar a la prensa, en eso he sido claro, no a la censura previa».

Planteó que la Judicatura en algún momento tendrá que hacer un pleno jurisprudencial, para que aclare este asunto, porque «con la coartada, la artimaña de la censura previa, se amordaza a la prensa». «La prensa es muy importante porque cuando se equivoca también puede rectificar», subrayó.

El doctor Villa Stein participó en la Mesa de Diálogo Prensa – Poder Judicial organizado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), con la presencia de magistrados y periodistas de la capital.

La máxima autoridad judicial, quien ha participado en todas las mesas de diálogo que se han realizado en Lima y provincias, manifestó que éstas han sido muy fructíferas para el Poder Judicial y la prensa.

Dijo que durante su gestión ha mantenido una relación óptima con la prensa, de diálogo fluido y fecundo, y que ésta ha jugado un papel fundamental.

Reconocimiento

Gustavo Mohme Seminario, integrante del CPP, en la parte final de esta actividad, entregó un presente recordatorio al doctor Villa Stein, en reconocimiento a su participación en todas las mesas de diálogo realizadas en los dos último años.

Destacó que durante este periodo, el doctor Villa Stein consolidó la independencia e institucionalidad del Poder Judicial.

Continuarán Mesas de Diálogo

Por su parte, el elegido presidente del Poder Judicial para el periodo 2011 – 2012, doctor César San Martín Castro, se comprometió a continuar con este tipo de reuniones durante su gestión porque valora la necesidad del diálogo constante entre el Poder Judicial y la prensa.

Indicó que su compromiso es mantener y desarrollar este espacio para ir concretando puntos específicos y definir qué puede decir un juez, qué cosas no, el tipo de relación que debe construirse con los periodistas, en qué momento un juez debe salir a la prensa aún estando un proceso en trámite, entre otros puntos.

Refirió que cuando una información se hace pública, y ésta es errada, incompleta o insuficiente, el juez tiene la obligación de hacer las precisiones correspondientes para encaminar a la opinión pública.

En el tema de la descarga procesal, manifestó que se harán alianzas estratégicas con las Cortes Superiores del país, para tratar de resolver la elevada carga procesal de stock final (1 millón 900 mil expedientes aproximadamente) que tiene que bajarse a cero en los próximos cinco años.

«Es una meta histórica que con tecnología y liderazgo es posible cumplir desde todo punto de vista», remarcó. (WGN/OIIPJ)