“Jamás permitimos que el comandante “Tataje” tome decisiones en nuestras luchas”

  • Expresa el líder indígena José Fachín, luego de transcurrido un tiempo de conocidos los vladiaudios.


Donde recuperó notoriedad el ex comandante del ejército Pedro Rejas, conocido como “Tataje” quien incluso dio servicios por casi medio millón de soles en la gestión de Fernando Meléndez.
Ayer se pudo conversar un poco más con José Fachín, para recordar cómo así el comandante apareció mezclado con indígenas en las luchas de Saramuro y Saramurillo.
“Lo que pasó es que el conocido comandante antes estuvo como jefe en algunas bases por la zona indígena y muchos líderes lo conocían desde cuando eran licenciados, él ha sido de las fuerzas especiales.
Cuando ocurre lo de Saramuro, Saramurillo, que fue un mes de lucha, él llegó a la zona por su amistad con los licenciados (soldados). En una asamblea me lo presentaron, me dijeron que era un ex comandante y que estaba dispuesto apoyar en la lucha.
Respondí que si deseaba podía apoyar al movimiento indígena, pero sin ningún interés de por medio, o que responda a otros intereses subalternos. No se metía puesto que la asesoría estaba bajo mi cargo.
Según algunos licenciados, me decían que él lo que quería es que el gobierno le pueda resarcir algunos derechos porque lo habían sacado sin sustento de las fuerzas armadas.
Uno de sus licenciados achuar le dio un tawas (corona indígena) y viajó a apoyar. Sí tenía un pasado fujimorista, pero yo en ese entonces no lo sabía. Cuando me enteré le pedí que se ponga a un costado porque podía contaminar políticamente nuestra lucha.
En cuanto a qué si tuvo trato con Fernando Meléndez y respondía a sus intereses, no sabía de eso, recién después lo vi en la prensa que había sacado contratos y por eso debe responder el exgobernador, nosotros no” contó Fachín.
¿Le llamó la atención verlo envuelto en los denominados vladiaudios?
-Sí claro. Él estaba en fuerzas especiales y conoce de esas cosas de inteligencia que se hacen. Pero más lo conocían los licenciados que estuvieron con él en ejército. Parece que él se aprovechó de ellos, pero jamás le hemos permitido tomar decisiones en nuestras luchas.