Iván Vásquez firmó convenio de II etapa del Agua y Desagüe de Contamana

firma de convenio Gorel-Municipalidad Ucayali

– En visita a la provincia de Ucayali

firma de convenio Gorel-Municipalidad Ucayali
firma de convenio Gorel-Municipalidad Ucayali

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, acompañado del Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, el sábado último, llegó a Contamana, capital de la provincia de Ucayali, para cumplir una apretada agenda de trabajo y compartir con sus coterráneos la celebración del 113º aniversario de creación política de esa provincia y el 107º aniversario del emblemático vals “La Contamanina”.

A su arribo fue objeto de un cálido recibimiento de parte de las autoridades y población en general, que le acompañaron, en caravana, por las arterias de la ciudad, a la que se sumaron los motocarristas, con quienes recorrió la carretera Contamana/Aguas Calientes, de 23 kilómetros de longitud, que se encuentra en plena construcción, registrando un avance físico del 70%.

“Espero poder inaugurarla a fin de año, máximo en enero del 2014, en el marco de una gran fiesta popular. Para ello contaremos con la participación masiva de la población y los turistas que llegan de todas partes del mundo, porque es un sueño de más de un siglo que hoy se hace realidad y que convierte a Contamana en un importante polo turístico por sus aguas termales”, remarcó..

Inauguró varias obras en diferentes localidades de Ucayali

Al día siguiente, domingo 13 de octubre, se dirigió a la comunidad Shetevo, ubicada cerca de Orellana, capital del distrito Vargas Guerra, donde inauguró el sistema de electrificación alimentado con un grupo electrógeno nuevo, postes de luz pública y acometidas domiciliarias, así como diez viviendas del exitoso programa social “Techo Digno”, anunciando la construcción de 55 viviendas más, que deben ser techadas totalmente con las calaminas que corresponden a la nueva adquisición.

Luego, se trasladó a Tierra Blanca, donde inauguró un Molino de Arroz, de 500 kg/hora, que permitirá a los productores de arroz de esa zona pilar el grano para comercializarlo a precio justo. Inmediatamente después inauguró el Centro de Salud y un Colegio, totalmente equipados.

Pasado el mediodía, el titular de la Región llegó a Nuevo Dos de Mayo, donde inauguró una nueva infraestructura educativa, a la que se le adicionará dos aulas más. De allí se trasladó a Dos de Mayo antiguo, cuna de muchos ilustres loretanos, entre ellos el autor de la obra “Sangama”, Arturo Hernández, donde inauguró su hermosa Plaza de Armas y una losa deportiva, que cuenta con cerco perimétrico, tribunas e iluminación; Asimismo, entregó 10 computadoras para inicial y primaria y un grupo electrógeno. Con anterioridad había ya enviado 10 computadoras para el nivel secundario del colegio de ese pueblo.

En Contamana el Presidente Regional firmó convenios con Alcalde local

A su retorno a Contamana, el Presidente Regional suscribió sendos convenios con el Alcalde Provincial de Ucayali, Alan Ruiz, para el mejoramiento del Jirón “Samuel Barsesath”, desde la cuadra uno a la seis; mejoramiento de las calles “Julián Álvarez”, cuadras 1 y 2; “Nuevo Loreto” cuadra 1 y “Víctor Raúl Haya de la Torre”, de la ciudad de Contamana.

Asimismo, firmó un convenio específico para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento y Rehabilitación del sistema de agua potable y saneamiento de la localidad de Contamana, II etapa”, con la finalidad de incrementar la cobertura de agua y alcantarillado en dicha ciudad, garantizando la continuidad del agua potable, protegiendo la salud de 17,702 habitantes.

Finalmente, firmó el convenio específico para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento y Ampliación de la infraestructura de la Institución Educativa Inicial, Primaria de Menores N° 61201 – Barrio Alto de la ciudad de Orellana, distrito de Vargas Guerra”. Con la ejecución del proyecto esta institución educativa mejorará las condiciones de infraestructura educativa, permitiendo mejorar los niveles culturales y sociales y a su vez disminuir los índices en los niveles de deserción escolar.

La máxima Autoridad Regional se dio tiempo para verificar el trabajo que vienen realizando los técnicos de Infraestructura, enviados desde Iquitos, para la elaboración del perfil de la obra de ampliación de la pista de aterrizaje del Aeródromo de Contamana en 400 metros más, para llegar a 1,300 metros de longitud, lo que permitirá el ingreso de los aviones Fokker 50 de la línea aérea ATSA, que inauguró recientemente sus vuelos de integración regional. (GRL)