Irregularidades en proceso de Admisión de la UNAP pasa a la Quinta Fiscalía Penal

  • Al haber indicios de ilícitos escandalosos, se profundizarán las investigaciones
  • Fiscalía de Prevención del Delito encontró documentos falsos que involucraría a muchas personas.

El Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito a cargo de la fiscal adjunta Leslie Díaz Guerra, encontró varias irregularidades durante las investigaciones realizadas referente a la presunta falsificación de documentos presentados por postulantes al examen de admisión de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en la modalidad de Pueblos Indígenas y Víctimas de Terrorismo.
Es por ese motivo que al haber indicios de que tanto estudiantes, como trabajadores y miembros de la Comisión General de Admisión de la UNAP estarían inmersos en ilícitos, es que el caso fue derivado a la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, que será la encargada de iniciar de manera minuciosa las investigaciones para establecer posibles culpas.
Se conoció que los miembros de la Comisión General de Admisión, encabezados por Jaime Aler Gardini, pretenden quedar como sorprendidos en todo este lamentable hecho de tráfico de influencias y solo culpar a los estudiantes y al Apu que firmó constancias.
Recordemos que los postulantes que presentaron constancia que declaran pertenecer a la comunidad nativa Marsella, río Tigre-Pueblo Quichua, son Erick Luis Miguel Bernuy Mozombite, Aldo Alfredo Suárez Gómez, Jeysson Beder Gonzales Manihuari, Evelyn Jhurazy Zagaceta Arrarte y Jorge Alberto Mujica Váscones; firmado y suscrito por el Apu Joel Espinoza Barrera.
Sin embargo, no es congruente con los demás documentos presentados por los postulantes (certificados de estudios, partida de nacimiento, Documento Nacional de Identidad) ya que estos consignan que nacieron, domicilian y estudiaron en la ciudad de Iquitos.
A razón de estos hallazgos, la comisión ha decidido excluirlos del presente proceso de admisión por ser documentos presuntamente falsificados.
Por otro lado, respecto al APU de la Comunidad Nativa de Marsella, Joel Espinoza Barrera, que presuntamente escribió y firmó las constancias para postulantes que nacieron y domicilian en la ciudad de Iquitos, la comisión acordó que se le deberá aperturar proceso administrativo disciplinario para determinar si tendría o no responsabilidad en la emisión de dichos documentos por cuanto el mismo también se encuentra en calidad de postulante y ha sido acreedor de una vacante en la escuela de Economía.
Cabe resaltar que para certificar la veracidad de los documentos presentados por el APU de la comunidad nativa de Marsella, se le tomó examen escrito y oral del idioma Quichua, desaprobando el examen escrito.
Además, figuran los postulantes por la modalidad de Víctimas de Terrorismo entre ellos se encuentran Kender Braian Dávila Carbajal, hijo del dirigente estudiantil Lucho Dávila apodado «sucio», por el fallecimiento de su madre en el año 1996; sin embargo, el joven tiene como fecha de nacimiento el año 2000.
También Milagros Daysi Álvarez Ahuanari que ocupó una vacante en la carrera de Medicina Humana en la modalidad preferencial de Victima de Terrorismo, que figura que su madre falleció en 1996, pero ella consigna como fecha de nacimiento el año 1999; Alison Samantha Macedo Huayunga, es otra de las postulantes que ocupó vacante por la modalidad en mención, que figura a su padre como fallecido en el año 1996, pero ella nació en 1999.
(Gonzalo López)