“Iquitos tiene una fusión cultural que nos da mayor identidad”

  • Expresó el reconocido profesor y artista plástico Javier Iglesias.


Ayer en la mañana presentó su atractiva y muy trabajada muestra pictórica en los ambientes de la dirección desconcentrada de cultura, ubicada en malecón Tarapacá. Muestra que puede ser visitada los días lunes, miércoles y viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Los bellos cuadros pueden ser comprados, en caso así lo deseen.
“Estoy exponiendo 20 obras hechas con espátula, es un pequeño objeto de metal, no es pincel. La espátula me permite empastar, la pintura se hace con pintura al óleo y acá no hay un dibujo previo, de frente pintamos. Pinto y voy sustrayendo o agregando, según me exige la imagen.
Toda actividad humana tiene sus altos y sus bajos, más en estas épocas de pandemia. El mismo artista se ve afectado, pero tratamos de superar las barreras, las adversidades, así es el arte.
En esta muestra del Bicentenario queremos reforzar lo que es Iquitos, sus paisajes. Iquitos viene a resumir todo el proceso de la dinámica en que se ha ido desarrollando la cultura. Está junto a la arquitectura europea de la época del caucho. También ha fusionado el arte y palabras brasileñas” habla emocionado el profesor.
¿Y cuál de todos estos cuadros le gusta más?
-Todos. Pero hay uno el de la Iglesia Fátima que fue hecha con material noble. Pero a su lado hay casas con techo de palma, de calamina y hasta con plásticos. Todo simboliza la dinámica cultural, hay una fusión cultural que nos da mayor identidad amazónica. Hay palabras y arte de otros países, nos vamos apropiando de otras culturas y vamos creando nuestra propia cultura.
De otro lado. A la exposición del maestro Iglesias, también fue invitado el joven artista Isaías Guerra Castro, quien lleva 15 años pintando al óleo, con pincel, no con espátula como el maestro referente.
“El profesor Abel Terrones, me invitó a la escuela de Bellas Artes, ahí me encontré y empecé a dar mayor impulso a lo que más amo que es el arte. El profesor Iglesias igual es nuestro referente de artista y un gran maestro” dice Isaías.