Iquitos tiene la generación de electricidad más cara del mundo

  • En cuanto al costo hay mecanismos de compensación por lo que la tarifa eléctrica de Iquitos se encuentra regulada.

Iquitos es una ciudad que necesita una cobertura es 60 megawatios y la capacidad de generación de Genrent es de 75 megawatios, por lo que existen 15 megawatios que puede Electro Oriente destinar para satisfacer una mayor demanda.
Es parte de lo que se informó en conferencia de prensa por el nuevo Directorio de la empresa Electro Oriente, ofrecida en la ciudad de Iquitos, luego de haber asumido sus funciones aproximadamente hace 30 días.
Si bien ya no tenemos el costo del servicio de electricidad más caro del país por los mecanismos de compensación que lo regulan, Iquitos tiene la generación de electricidad más cara del mundo porque para generar utiliza 100% Diesel (que es la más cara que existe actualmente).
En relación a los reclamos por las deficiencias en el servicio, el recientemente elegido presidente del Directorio, Ing. Jesús Humberto Montes Chávez, señaló que una de las alternativas para Iquitos sería la interconexión con el sistema nacional (hidroeléctrica del Mantaro).
Otra alternativa sería desarrollar centrales fotovoltaicas, y otra ver cómo se utilizan las aguas del río Amazonas para generar hidroelectricidad, “todo es posible”.
Explicó que se puede pensar en centrales fotovoltaicas para apoyar la generación de electricidad, pero que hay una diferencia en generación como potencia y de generación como energía.
La energía es la potencia en el tiempo, las centrales fotovoltaicas puedan dar energía, más no pueden garantizar potencia, por lo que una solución fotovoltaica sola sería posible pero a un costo muy grande para almacenamiento de energía, “todavía es caro, todavía más cara que el Diesel.
pero, la generación en sí fotovoltaica es muy barata”.
Aclaró que Electro Oriente tiene responsabilidad en la distribución y que el contrato de generación con la Genrent implica generación y transmisión. (DL)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email