Iquitos tendrá una moderna morgue central y sede del Instituto de Medicina Legal

  • Gracias a convenio entre la UNAP y el Ministerio Público

Siendo las 8:30 de la mañana del jueves 26 de noviembre de 2020, en la sala de reuniones del rectorado, sito en calle San Marcos N° 138, se reunieron el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, doctora Elma Sonia Vergara Cabrera; el jefe de la Unidad Médico Legal de Loreto, doctor Luis Fernando Torres Vela; el decano de la Facultad de Medicina Humana (FMH), doctor Eduardo Valera Tello; el director de la Escuela de Medicina Humana, Hermann Federico Silva Delgado; el secretario académico de Baldeón Ríos, y el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación de la UNAP, Henry Vladimir Delgado Wong, para coordinar detalles de lo que será el convenio marco entre ambas organizaciones que posibilitará la construcción de una moderna Morgue Central y una sede del Instituto de Medicina Legal en la ciudad de Iquitos.
Ambas partes mostraron el interés de firmar un convenio marco de cooperación interinstitucional. La UNAP se comprometió a entregar un terreno, y en coordinación con el área legal a definir los términos del convenio, y determinar si el mismo será en donación o cesión en uso, así como las medidas del mismo, para la construcción de una morgue central y un Instituto de Medicina Legal, en los terrenos de la Facultad de Medicina Humana (FMH) en el distrito de Punchana.
El lunes 07 de diciembre se hará una visita in situ a los terrenos de la FMH, en donde estarán presentes ingenieros del área de infraestructura para verificar el estado y límites del terreno. Las partes se volverán a reunir el próximo miércoles 9 de diciembre de 2020, a las 12 m., en la sede del Ministerio Público, sito en la calle Sargento Lores N° 958, sede de la Presidencia de la Junta de Fiscales.
Mediante este convenio la Unidad Médico Legal II de Loreto, colaboraría con la FMH en la entrega de forma gratuita cadáveres, órganos y tejidos para el ejercicio de la docencia universitaria. Concediendo prácticas a los alumnos universitarios, autorizando el ingreso de estudiantes de la FMH, Facultad de Enfermería, Derecho y Ciencias Políticas, etc. para el desarrollo de prácticas y observación de dirección anatómica en cadáveres; programar de manera conjunta curso de capacitación, y perfeccionamiento dirigido a los estudiantes y público en general.
La FMH colaboraría con el Ministerio Público con análisis de anatomía patológica; análisis clínicos, químicos, toxicológicos en el examen de cadáveres; capacitación académica para el personal de la fiscalía y de la unidad médico legal II de Loreto; ofrecer los bienes y servicios que la universidad produce y presta a precios preferenciales.
El decano de la FMH de la UNAP doctor Eduardo Valera Tello expresó que este convenio será de suma importancia porque la UNAP sería la tercera universidad en el país de tener un convenio de tal magnitud, que será de mucho beneficio para los docentes, estudiantes y la comunidad en general, además que permitirá abrir nuevas especialidades.