Iquitos soportó temblor la tarde de ayer

  • Varias personas salieron de sus centros de labores para ponerse a buen recaudo
  • Salieron de las tiendas y casas cuando sintieron que la tierra tembló cerca de 10 segundos en la ciudad de Iquitos.

Las cámaras de vigilancia de Maynas captaron los precisos momentos cuando empezó a sentirse el movimiento por inmediaciones del mercado de productores. Allí se puede observar cómo la cámara empieza a moverse, las palomas empiezan a volar de un lado a otro y las personas que se encontraban en los inmuebles empezaron a salir corriendo a la calle.
Por inmediaciones de la calle Arica con Ucayali, también se sintió con fuerza el temblor e incluso las ventanas de vidrios de algunos edificios empezaron a moverse. Las personas que estaban dentro también salieron a la calle por medidas de seguridad y por temor a que pase lo peor.
Un joven que trabaja como cerrajero en esta zona, se mostró preocupado y asustado a la vez por el momento que le tocó pasar, «esta es la segunda vez en lo que va del año que siento un temblor, pero esta vez fue más fuerte y por más tiempo, la primera vez me agarró en mi casa, ahora en media chamba, escuché como los vidrios del segundo piso de una casa sonaban, pensé que alguien estaba golpeando o algo por el estilo, luego vi que mi sombrilla empezó a moverse y ahí me asusté un poco, pero felizmente todo pasó y no hubo nada que lamentar», sostuvo el cerrajero.
Al parecer, los simulacros que se realizan en casos de sismos han ayudado solo a algunas personas que tomaron en serio estas prácticas; por ejemplo, trabajadores de una entidad financiera salieron de sus oficinas y cumplieron con el protocolo de emergencia. No todos asumieron con responsabilidad este hecho.
Otro caso se registró en un colegio parroquial, donde los profesores llamaron a la calma a sus alumnas y les colocaron en un lugar bajo techo, imagínense si el sismo hubiera sido de una fuerte intensidad, estaríamos hablando de personas heridas o de hasta muertos por irresponsabilidad de algunos maestros.
Esperemos que esto no quede en una simple anécdota. Tomar la seriedad del caso debe ser importante y sobre todo cuando estas situaciones se presenten.
Por otra parte, se tuvo conocimiento que el sismo de 6.2 grados en la escala de Richter tuvo su epicentro en la zona del Pastaza frontera con el Ecuador y el movimiento telúrico se sintió casi en toda la ciudad de Iquitos. Hasta el momento las autoridades de loreto no se han pronunciado al respecto. Tras este hecho, no se registraron daños personales ni materiales. (C. Ampuero)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email