Iquitos sin ambulancias en óptimas condiciones

  • Solo cuentan con 4 en la ciudad y todas en mal estado de acuerdo al director regional de salud.


El director regional de salud Chaner Zumaeta, dio a conocer la preocupación que atraviesa la Dirección Regional de Salud Loreto (DIRESA Loreto), ante la falta de ambulancias en la ciudad de Iquitos y en toda la región. De acuerdo al funcionario, Iquitos no cuenta con vehículos de ambulancia en óptimas condiciones.
Según doctor Chaner Zumaeta, en la región Loreto se cuenta con 34 ambulancias de las cuales solo 12 están en funcionamiento, en el caso de la ciudad de Iquitos, solo están en funcionamiento 4 pero se encuentran en malas condiciones.
“No podemos tapar el sol con un dedo, tenemos ambulancias deterioradas con el paso del tiempo y no han tenido un plan de mantenimiento ni de reposición, de 34 ambulancias en la región solo 12 funcionan y en Iquitos solo contamos con 4, una en el hospital Iquitos, otra en el Regional y dos del SAMU, pero en muy malas condiciones”, declaró el funcionario.
El doctor Zumaeta recalcó que el problema no solo se encuentra en la falta de ambulancias terrestres, sino también en las hidroambulancias que se encontrarían en peores condiciones ya que son 247 establecimientos los que necesitan de esta movilidad.
“No solo es las ambulancias terrestres, sino las hidroambulancias y esas están hasta peor, hace poco nos donaron una en Datem del Marañón, pero tenemos 247 establecimientos y uno nuevo no resuelve el problema” manifestó.
El director de Diresa agregó que se encuentran a la espera de una donación de 3 ambulancias por parte del Ministerio de Salud, que esperan que se dé lo más pronto posible, asimismo indicó que sostuvo una reunión con el congresista por Loreto Hitler Saavedra, quién es el presidente de la comisión de salud, para dar a conocer la inquietud con respecto al tema de la falta de ambulancias.
“El congresista Hitler Saavedra llevó nuestra inquietud y pedido al congreso luego de una conversación formal.
Eso no lo puedo decidir yo, no tenemos partidas presupuestales, así que estamos a la espera que el gobierno nacional cumpla con el compromiso, no es posible darles una fecha exacta de solución, pues mínimo en Iquitos necesito 10 para solucionar el problema además de las hidroambulancias”, indicó.
Con respecto a la pregunta de cómo se atienden los traslados de emergencia en diferentes establecimientos de salud, el director de Diresa Loreto señaló que tienen que utilizar recursos propios, a pesar de que los vehículos con los que cuentan no son los adecuados.
“Se está atendiendo con recursos propios, con movilidades propias, las camionetas que ven acá nos sirven para ir a recoger pacientes y las dos ambulancias que tiene SAMU como ellos dicen, se caen a pedazos. Es lamentable dar esa información pero es nuestra realidad”, concluyó el doctor Chaner Zumaeta.
Cabe resaltar que hace dos semanas el puesto de Salud de Bellavista Nanay realizó una protesta para exigir que se les facilite una ambulancia, luego de que se vieran en la necesidad de trasladar a un recién nacido hasta el Hospital Regional de Loreto, en una camioneta de la DIRESA. (D.Rengifo)