• Fenómeno está programado para verse hoy desde las 2:14 de la tarde
  • Su cobertura máxima será del 5% del disco solar a las 2:54 pm. 

No es cualquier cosa: el eclipse solar del próximo 21 de agosto es un fenómeno inusual en el que veremos a Luna superponerse al Sol, cubrirlo. Son unos minutos de oscuridad en pleno día. Algo que los ojos de muchas personas están buscando no perderse. En algunos países de Latinoamérica se podrá observar parcialmente el evento astronómico. Eso sí: unos en mayor medida que otros.
En el Perú sólo habrá una ciudad desde la que se podrá ver parcialmente el eclipse: Iquitos, según dijo el presidente de la Asociación Peruana de Astronomía Javier Ramírez.
De acuerdo a lo que dijo, solo el 5% del disco solar será cubierto por la luna. La magnitud para este país será del 0,13 y alcanzará su máximo a las 2:54 de la tarde. Durará 1 hora y 18 minutos, empezando a las 2:14 p.m. y terminando a las 3:32 p.m.
La NASA preparó un gran especial para cubrir el eclipse. Podrás seguirlo en una transmisión mundial en vivo (www.nasa.gov/eclipselive-info/) que la agencia hará con imágenes del antes, durante y después, tomadas por 11 naves espaciales, más de 50 globos de gran altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. También hay una página web dedicada al inusual fenómeno con todos los detalles que necesitas saber.
Una advertencia, si tus ojos pueden sufrir daños severos –y podrías hasta perder la vista– si miras directamente al eclipse sin gafas especiales o algún tipo de protección. Especialmente, si estás en los lugares donde el fenómeno será parcial y la Luna no cubrirá completamente al Sol. No es un chiste ni un mito urbano.
(Gonzalo López)