Iquitos sede del Primer Congreso Internacional: «Arquitectura y Sostenibilidad en la Amazonía»

-Del 18 al 21 del presente mes.

Con el objetivo de reflexionar y proponer modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles de mínima huella ecológica en la región amazónica continental a partir de propuestas teóricas y experiencias proyectuales, se realizará en nuestra ciudad, del 18 al 21 de este mes, el Primer Congreso Internacional: «Arquitectura y Sostenibilidad en la Amazonía».

Este importante evento es organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú -Regional de Loreto, además cuenta con el patrocinio de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos -FPAA y la Regional de Arquitectos del Grupo Andino -RAGA. Estos organismos reúnen arquitectos de 30 países de América del Sur, del Norte y Central. Aseguran la presencia de las mejores personalidades de la arquitectura y urbanismo de América.

Las conferencias a desarrollarse están relacionadas a los siguientes ejes temáticos: Territorio y ciudad en la Amazonía (Urbanismo), Edificaciones Bioclimáticas en la Amazonía (Arquitectura) y Eco tecnologías  (Sostenibilidad).

Para las exposiciones contarán con la participación de los arquitectos Alejandro Gómez, Zoila Yi Yang y Liliana Miranda (Perú). Santiago Moreno (Colombia). Gustavo Crembil (Argentina). Carlos Álvarez Guzmán (Costa Rica) y José Ignacio Pacheco (México). «Los expositores han confirmado su participación. Hay también un movimiento económico que se va dar en la ciudad con la presencia de unos 400 participantes, que es también importante destacar», dijo el decano del Colegio de Arquitectos de Loreto, Juan Carlos Montenegro Olivos.

Estas informaciones se proporcionaron a través de una conferencia de prensa realizada ayer en un céntrico hotel de la ciudad, donde se anunció además que al final del Congreso Internacional firmarán un documento que han denominado: La Carta de Iquitos. «El objetivo es tratar de lograr tener toda la información adecuada para que en nuestras ciudades amazónicas se respeten ciertos parámetros urbanísticos, edificatorios que se den en nuestra identidad.

Tenemos una ciudad calurosa, con lluvias, entonces para eso el reglamento nacional de edificaciones no nos guía una normatividad. Tenemos el plan de desarrollo urbano que probablemente de allí podamos sacar algún tipo de información. Pero la experiencia de otros países como del Brasil, en Manaos, como es una ciudad netamente amazónica tiene una característica urbanística de calles amplias y grandes áreas verdes».

Explicó también que las características de las viviendas en zonas inundables tenemos que buscarlas, «ver cuál es la mejor solución para que nuestros ciudadanos puedan vivir un mundo mejor, en una ciudad mejor», declaró Montenegro Olivos.

Para el evento internacional que nos ocupa, el costo de inscripción es de 150 dólares para arquitectos internacionales, 300 soles para arquitectos y bachilleres nacionales, para estudiantes 160 soles y otros profesionales 390 soles. (DL)

Un comentario sobre “Iquitos sede del Primer Congreso Internacional: «Arquitectura y Sostenibilidad en la Amazonía»

  1. Serìa recomendable incorporar en los temas a tratar: el saneamiento básico la protección ambiental y la gestión de riesgos, dado que la visión de una arquitectura ambiental y un urbanismo sostenible deberían partir de la identificación de las necesidades básicas de la población (el sistema de abastecimiento de agua potable y la disposición final de las aguas residuales o el manejo de los residuos sólidos), que en ésta ciudad resultan aleccionadores, dada la incapacidad de abordarlos en forma eficiente. Y la problemática socio ambiental existente, como es el caso particular de Belén, debieran ser abordados en un taller que capitalice la presencia de tan importantes ponentes y proyectistas; seria un gran aporte del colegio a su ciudad!

Los comentarios están cerrados.