«Iquitos se ha vuelto una ciudad invivible, está una catástrofe, nadie protesta, nadie dice nada, es algo que molesta»

-Juan Carlos Rodríguez Nájar, poeta loretano radicado en Francia, indica

-Perteneciente al partido socialista francés pedirá que presidente interceda ante Humala «porque que la Amazonía necesita un trato diferente»

Por: Marisabel Pérez Reátegui

José Carlos Rodríguez Nájar (Iquitos, 1945), es uno de los principales poetas de nuestra historia literaria. Nacido en Iquitos pero formado gran parte en Europa, no ha dejado de lado esa identidad, esa elocuencia con la que nos reconocen como loretanos, es aquel que en el año 1968, fue uno de los miembros fundadores del movimiento Hora Zero junto a poetas como Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Enrique Verástegui que tuvo una repercusión nacional como en Pucallpa, Chiclayo, Huancayo, Cerro de Pasco, etc. así como internacional en Europa.

Tiene gran influencia en el movimiento infra realista fundado por mexicanos y chilenos entre ellos Roberto Bolaño o Mario Santiago, fue vice cónsul en nuestra ciudad, pertenece al partido socialista francés ganador de estas últimas elecciones, cuyo presidente es François Hollande, publicará un  libro denominado «Como perros hambrientos» en Francia  (pues la editora tiene los derechos de autor) y que posteriormente entrará en Latinoamérica por medio de una editorial de España.

Ahora después varios años regresa nuevamente a Iquitos y se encuentra totalmente triste al ver como la encontró, totalmente abandonada por las autoridad y la misma población  así como el adormecimiento que existe actualmente en nuestra sociedad, tuve el privilegio de entrevistarlo, he aquí la nota.

«Iquitos se ha vuelto una ciudad invivible, esta una catástrofe, nadie protesta, nadie dice nada, es algo que molesta, ahora que regreso a Francia dentro de un mes voy con nuevas propuestas a mi partido socialista francés, ahora que hemos  ganado las elecciones, les hablaré de Iquitos, de la Selva, del Amazonas, ahora que es una de las maravillas a nivel mundial,  esto tiene que progresar de alguna manera, le pediré a François Hollande, que interceda con el presidente Ollanta, para que se preocupe de la Amazonía, porque no se trata de venir un momento tomarse la fotografía con los de la selva y después me regreso, eso no es lo adecuado, y más acá que las autoridades son nulas a quienes tenemos que cambiar ya, el pueblo los debe echar aquí debe haber una sublevación, no sé porque estamos tan pacíficos», nos cuenta totalmente enérgico, algo que es comprensible y verdades que muchos de los ciudadanos, me incluyo, ya tenemos claras.

¿Porque ese adormecimiento?, ya no existe el loretano de antes ese aguerrido, atrevido, tan enérgicos que éramos, le consultamos, «Iquitos ha sido invadida por las riberas, al ocurrir esta invasión se forman los cordones de miseria, Iquitos de 20 mil habitantes ha pasado medio millón, y qué autoridad ha hecho para que se creen puestos de trabajo, no hay ninguna que lo haya hecho, el gobierno central es peor, no hace nada  por Loreto, solo vienen a recuperar sus votos, hacer campaña y ofrecer y ofrecer.

Recuerda cuando estuvo en Iquitos durante el lapso del 1996 al 2000, cuando estuvo como vicecónsul de Francia,  explica que pudo participar de la vida social – política de Loreto, en esa época estaba como alcalde Jorge Chávez Sibina, «Él me pidió que le asesore en la parte de turismo, yo acepté y visité los albergues que se encontraban por el Amazonas, eran chacras, las infraestructuras no eran las adecuadas como para ofrecer un servicio óptimo a un turista, en ese entonces los albergues presentaban sus instalaciones como chacras, después llevan a los turistas a ver los pocos animalitos que tenemos, les llevan a las  étnicas donde al ver al turista recién se visten para atenderlos, eso no es turismo, pues. Pacaya Samiria por ejemplo es un lugar maravillo que nadie sabe explotar de manera adecuada este mercado»

Usted habló que presentarán propuestas al nuevo presidente francés François Hollande para que interceda ante el presidente Ollanta Humala para que dé un mejor trato a la Amazonía.

Acá hay una transnacional francesa que se llama Perenco, ellos regalaron un barco hospital a Iquitos, pero que está parado porque no tiene médicos, no tiene un presupuesto del gobierno  para que se ejecute. Es como que alguien regala una biblioteca y nadie quiere tenerla

Esa es una anécdota que tuvo el año pasado, cuéntenos

Hace un año que vine trayendo para regalar una biblioteca valorizada en 2 mil dólares, una serie de libros magníficos, pero nadie, ninguna municipalidad, tomó esto y ni me presentaron al menos un proyecto, no saben lo que quieren y tienen. Una vez el director de la biblioteca de Maynas, me mandó una lista de libros  donde me ponía «…3 libros Goyitos, 3 coquitos…» (hay risas de sorpresa) realmente me escandalicé  y me fui hablar con Charles, le dije qué era lo que pasaba, qué clase de gente analfabeta tienes en el Municipio, que no conocen, ni leen un libro.

Un mensaje para incentivar el tema de lectura

El colegio un eco de lo que tu recibes en tu casa, si en tu casa no te exigen leer, en el colegio el profesor menos lo hará, pero síi les obligan a leer ciertos textos que están dentro del sistema educativo, pero no van a leer el libro completo.

La lectura debe entrar a las casas loretanas y ¿cómo logramos eso?, pues con bibliotecas en diferentes partes de la ciudad, en París por ejemplo hay 3 biblioteca en cada barrio, en Iquitos al menos dos deberíamos tener.

Los padres deben leer junto con sus hijos para darles el hábito de la lectura, provocarle la lectura y eso es trabajo de los padres. (MIPR)