Iquitos podría volver a sufrir por otra gran creciente del río Amazonas

  • Según científico Jorge Abad Cueva, director de la Red Yaku

Ante los constantes cambios de curso u orientación de los ríos amazónicos, que son muy dinámicos, y al calentamiento global, la ciudad de Iquitos podría volver a sufrir otra gran sequía, seguida de una gran inundación, tal como sucedió los años 2010 y 2012 respectivamente, según lo señaló el científico Jorge Abad Cueva, director ejecutivo de la Red Yaku, iniciativa que agrupa a científicos de la dinámica fluvial de varios países de América Latina, que este miércoles 26 de mayo desarrollarán la conferencia web: “La evolución del peligro y el riesgo de inundaciones en un mundo cambiante”.
Pero no sólo eso, también existe la posibilidad que el río Amazonas, que actualmente está lejos de Iquitos, vuelva a su curso antiguo y se acerque a la ciudad otra vez, afectando a muchos poblados de las zonas aledañas inundables, hecho que es necesario saber y tomar medidas preventivas para evitar lamentos futuros. El calentamiento global también está afectando otras cuencas hidrográficas en el país y en todo el mundo, expresó el doctor Abad quien lleva años investigando el Amazonas, y sus afluentes, junto a otros destacados científicos nacionales y extranjeros, junto a instituciones como la UNAP, la Marina de Guerra del Perú y universidades extranjeras.
Todos estos temas serán tratados en el webinar gratuito “La evolución del peligro y el riesgo de inundaciones en un mundo cambiante (The evolution on flood hazard and risk in a changing world)”, que es organizado por Red Yacu, en alianza con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAC), y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), cuyo expositor será el doctor Daniel Parsons, de la Universidad de Hull en Reino Unido, y que se realizará vía las plataformas Zoom, Facebook Live y Youtube, el miércoles 26 de mayo de 2021 a las 4:00 de la tarde. Las inscripciones se realizan en el siguiente link: https://forms.gle/t3whkFcpfVnTpers8.
SOBRE LA PONENCIA
En las últimas décadas, los riesgos a inundaciones presentan un desafío para la toma de decisiones de gestión bajo un enfoque convencional. La naturaleza de estos eventos, particularmente los que operan en escalas de tiempo extendidas, es muy incierta, pero aún deben tomarse decisiones que pueden tener implicaciones durante varias décadas. En esta ponencia, se presentará la evolución de las medidas y desafíos frente al riesgo a inundaciones, considerando la importancia de una visión de cuenca integral y la interacción con la sociedad en la capacidad adaptativa de las ciudades.
SOBRE EL PONENTE
El doctor Daniel Parsons es profesor en Sedimentología y Director del Instituto de Ambiente y Energía de la Universidad de Hull, Reino Unido. Su investigación se enfoca en el estudio de perturbaciones antropogénicas en ambientes sedimentarios fluviales, estuarinos y costeros, explorando las respuestas de estos sistemas al cambio climático y ambiental, así como las adaptaciones sociales necesarias para mitigar los impactos. Asimismo, el doctor Parsons ha trabajado en el desarrollo de modelos ambientales, tecnologías innovadoras para medición ambiental y en áreas relacionadas con la energía renovable en alta mar.