Iquitos metrópoli

Hace muchos años de caserío a comunidad, luego a pueblo, posteriormente a ciudad y desde el año 2016 mediante el Decreto Supremo Nº 022, Iquitos ha sido elevada a la categoría de Metrópoli, pero han pasado casi tres años y no cuenta con un Plan de Desarrollo Metropolitano.
Esto ha sido observado por el Colegio de Arquitectos de Loreto a través de la actual decana Gabriela Vildósola, quien ha hecho notar que tenemos un Plan de Desarrollo Urbano que está vigente hasta el año 2021, pero al estar en otra categoría de ciudad se debe hacer un nuevo plan en ese nivel.
Otro aspecto que rescatar es que este nuevo plan tiene que ser socializado por todos los actores de la ciudad. Vale decir que se debe recibir las opiniones y sugerencias de quienes vivimos en esta ciudad y que no sea un plan trabajado por un grupo de personas, que si bien es su función, la aplicación de las medidas va a influir en la vida de todos los ciudadanos.
Tiene que ser un trabajo técnico bien sustentado sobre las áreas verdes, paisajes, estacionamientos, avisajes, construcciones nuevas, zonas recreativas, zonas de viviendas, etc. Y es cierto lo que dice la decana, es el momento de tener claro qué ciudad queremos.
Aunque ponen como referencia el Bicentenario, los 200 años que cumpliremos como República, como pueblo amazónico son muchos años más por lo que, por ello, consideramos que el diseño arquitectónico de la nueva ciudad debe incluir estos elementos.
Y si bien la zona monumental es importante porque representa una época de bonanza monetaria y con arquitectura adoptada de Europa por los inmigrantes que llegaron atraídos por el caucho, la ciudad, nuestra ciudad es de mayorías étnicas amazónicas, por lo tanto su personalidad debe girar en torno a esa imagen.
Entonces al elaborar el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Iquitos Metropolitano, desde un inicio se debe plantear que toda la ciudad merece la misma atención, no solamente el llamado centro histórico, por eso la responsabilidad de las cuatro municipalidades que la conforman debe ser total, en esta construcción del plan. Esperamos la cuota de seriedad y tecnicismo de toda la comunidad iquiteña organizada.

Comments are closed.