Iquitos, la ciudad de los paros

Solo en Iquitos se dan casos que jamás se dan en otras partes del mundo. Somos algo así como uno de los esos pueblos ubicados cerca al polo norte como Noruega, por ejemplo, donde ese espectáculo natural que es la aurora boreal se da entre los meses de septiembre a marzo.
Así nos van a identificar de aquí a poco. Para significar Iquitos van a decir, la ciudad de los paros, donde estos se dan de febrero a enero, por cualquier motivo, por más nimio e intrascendente que éste sea, que solo sea del interés de unos cuantos afectados.
Paro significa paralización de actividades, violencia y desorden, atropello a los derechos de las personas, desviación de funciones de la policía, que en vez de dedicar sus mejores esfuerzos a la caza de tanto indeseable, tiene que estar distraída cuidando a manifestantes revoltosos. Esto por un lado.
Luego está, y esto debería ser materia principal de preocupación, el protagonismo de algunos dirigentes que lejos de fajarse por los legítimos intereses del pueblo, se la juegan todo en su provecho, en llevar agua a su molino, a fortalecer su presencia en el espectro político que eso a la larga da buenos réditos.
Ni en Lima, donde viven más de 12 millones de personas con miles de organizaciones populares y sindicales y éstos con miles de  problemas, se dan paros todos los meses del año, pero en Iquitos, mínimo dos paros mensuales.
Quién tiene que ver con esto, quién protege a la población que tiene sus propias necesidades, que tiene que trabajar el día para llevar el alimento a su hogar, pero que si no acata el paro puede ser apaleado. Quién de las autoridades tiene el suficiente valor para enfrentar a los matones que se apoderan de las calles. No hay.
Ya se dio el primer paro del año. Esperemos los demás que, no duden, van a venir como por un tubo.

3 comentarios en “Iquitos, la ciudad de los paros

  1. NUNCA PENSÉ LEER EN EL DIARIO LA REGIÓN UN COMENTARIO COMO ESTA. YO ME ENCUENTRO LEJOS DE IQUITOS Y ME SIENTO ORGULLOSO Y MUCHOS QUE ESTAMOS EN OTRAS REGIONES, VER A LA GENTE DE MI REGIÓN LORETO MOVILIZARSE Y ACATAR MEDIDAS DE LUCHA RECLAMANDO SUS DERECHOS. UN PUEBLO QUE RECLAMA ES PORQUE CONOCE SUS DERECHOS NO POR GUSTO NI PORQUE LE VIENE EN GANAS. PROBLEMAS HAY POR TODOS LADOS, A LAS AUTORIDADES PIDEN 10, 20, 30 AÑOS DE CÁRCEL Y NUNCA SE CUMPLEN, PERO SI SE CUMPLEN CONTRA LOS QUE RECLAMAN ALGO JUSTO. POR BIEN DEL DIARIO LA REGIÓN DEBERÍA DE SACARLE AL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO. LA ÚNICA PERIODISTA DE VERDAD ES LA SRA. LUZ MARINA HERRERA, ELLA SI VALE UN LORETO-PERÚ. QUE PENA QUE MUCHOS DE LOS QUE COMENTAN COMO ESTE ARTÍCULO INTRUSO SEAN JOVENES, SEGURO SON HIJITOS DE MAMA Y ESTÁN SOBANDO A ALGUNA AUTORIDAD.

  2. TODAVÍA PONE COMO EJEMPLO A LIMA, EN LIMA PARA TU CONOCIMIENTO LA GENTE SE HA VUELTO INDIVIDUALISTA, DONDE VEN QUE TE ASALTAN SE HACEN LOS CIEGOS O SE HACEN DE LA VISTA GORDA POR TEMOR A REPRESALIAS, DONDE A LOS DIRIGENTES LOS MATAN FÁCILMENTE Y NO PUEDES COMPARAR CON IQUITOS UNA CIUDAD UN POCO TRANQUILA DONDE EXPRESARSE Y RECLAMAR ALGO JUSTO NO ES VIOLENCIA, LA VIOLENCIA OCURRE CUANDO LAS AUTORIDADES SE HACEN LOS OÍDOS SORDOS. ESTA CLASE DE GENTE NO LE QUEDA MUCHO TIEMPO PARA CAMBIAR SU OPINIÓN, MUY PRONTO NECESITARAS DE LAS MASAS (GENTE LUCHADORA) PARA HACER VALER TUS DERECHOS, EN LA VIDA SE PASA DE TODO: ALEGRÍAS, TRISTEZAS, DERROTAS, TRIUNFOS, ETC. AHÍ NOS VEMOS MUY PRONTO. SI TIENES MUCHA PLATA ESO SE ACABA, PERO LAS MASAS NO SE ACABAN, OJALA QUE DUERMAS TRANQUILO CON TU CONCIENCIA.

  3. Vergüenza y vergüenza de esta ciudad de estos hombres de la construcción civil manejado como corderos por el responsable de los sindicados de la construcción civil ,cet hombre feo á la cara de fea.
    Hacen paros sin saber porque .
    La policía tiene miedo de intervenir ,les dejan quemar las calles,desfilan con sus palos hay que enfrenatar estos delincuentes ,malditos que son tous que no podemos avanzar en esta ciudad de coruptos,que son enfermeras ,médicos no saben porque hacen huelga ,dejan la gente morir sin que los casos van á la justicia ,estamos cansado de estos delincuentes de huelguistas ignorantes ,estos sinvergüenza que destabiliza la ciudad,hay que poner militares et policía y dar fuerte hasta la puerta de su casa eso le calmara por un momento ,quand au responsable a la carcelle por desordre public y dañar las calles,hacen perder mucha plata a les hoteles,escuelas,trabajadores ,un grupo de delincuente que toman la gente en chantaje

Los comentarios están cerrados.