Iquitos fue sede de la final de la Hackatón por la Amazonía 2019

  • Equipos finalistas presentaron soluciones tecnológicas para problemas ambientales

La tarde del viernes 25 de octubre, la biblioteca de la histórica Casa Morey en Iquitos, Loreto, fue sede de la fecha final de la “Hackatón por la Amazonía 2019”, una maratón de desarrollo tecnológico organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el apoyo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que buscó la generación de soluciones en temas como infraestructura sostenible en la Amazonía, biodiversidad y pueblos indígenas, y tráfico ilegal de madera y deforestación.
Fueron reconocidos como ganadores de la “Hackatón por la Amazonía 2019? los grupos “Caleidos” y “Biodevs”. El primer grupo desarrolló un sistema que permite identificar la construcción de carreteras no autorizadas en la Amazonía a partir de imágenes satelitales. El segundo grupo, por su parte, implementó un sistema de alerta y reporte de incidencias que puede usarse vía comunicación por radio o mensajes de texto, en áreas naturales protegidas como Allpahuayo Mishana, donde se realizó el trabajo de campo. Los grupos se hicieron acreedores a premios de 3 mil y 2 mil dólares, respectivamente.
La fecha final de la Hackatón por la Amazonía 2019 fue el punto culminante de un proceso que empezó hace más de un mes, con las primeras convocatorias y el desarrollo de talleres para dar a conocer los problemas que se abordarían. Le siguió una fecha exclusiva en Iquitos, donde en un día de trabajo los participantes recibieron capacitaciones y plantearon alternativas de solución a los problemas identificados. Un equipo de Iquitos fue seleccionado para participar en la fecha central en Lima, donde cerca de 20 grupos, integrados cada uno por 5 participantes, desarrollaron sus propuestas en dos días de trabajo (5 y 6 de octubre). De aquí fueron seleccionados 4 grupos que participarían en la final nacional en Iquitos. Pero antes, estos grupos realizaron salidas de campo en Loreto para testear sus propuestas. Visitaron las comunidades nativas Centro Arenal y San Andrés, además de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.
El jurado estuvo integrado por Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Mariano Crowe, especialista en desarrollo de software y tecnología; Kattia Layche, de la Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental de la ARA-Loreto; y Carol Mora, abogada de la SPDA. También participaron como jurado en la fecha central en Lima Jorge Abad, Director Académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Rolando Vivanco, especialista del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y encargado de la gestión de Geobosques.
Soluciones innovadoras a retos que plantea la Amazonía
Decidir por una hackatón como una iniciativa para buscar soluciones innovadoras fue una apuesta de la SPDA. Isabel Calle, indicó: “La SPDA, a través de la iniciativa que tenemos con la Fundación Moore, buscó identificar estrategias legales, de comunicación y de defensa ante la afectación a la Amazonía, y encontró que una de las formas en la que podía implementarse esta estrategia es a través de la hackatón, que define claramente el problema y trata de dar una solución innovadora. Esta hackatón nos parecía una oportunidad de conectar con la Amazonía, con jóvenes, con un enfoque intergeneracional y con una solución innovadora”.
“El reto de la Amazonía es muy grande. Estamos hablando de zonas lejanas, donde no hay comunicación, de guardaparques que están a horas de un puesto de control, de lo difícil que es frenar actividades ilegales. La idea de que los finalistas fueran a campo era que validaran que su solución se realizara pensando no en que el mundo gira en torno a Lima, sino que el mundo va más allá de Lima y que la Amazonía presenta una serie de retos particulares. Al final, lo que se busca es proteger a una población o un ecosistema, que no es algo teórico, conceptual o abstracto”, indicó Calle.
DATO:
La Hackatón por la Amazonía 2019 fue organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Centro de Investigación y Tecnología del Agua de la UTEC. El evento contó con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore, el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (UTEC), Andes Amazon Fund, The Tenure Facility y Oxfam.
Mira la nota completa y fotos en www.actualidadambiental.pe

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email