Iquitos explicó vivencias de pueblos ribereños del Amazonas

Iquitos tuvo una importante participación en Corea para exponer la posición del Perú respecto al cuidado y la integridad de las aguas amazónicas. Raúl Herrera Soria fue expositor en el encuentro «2011 World River Culture Cities Forum» desarrollado en la localidad de Hwacheon  y dijo que «el gobierno Municipal de Maynas, en el Perú se une a las voluntades de defender la integridad del agua dulce y la perennidad de la defensa de los recursos naturales de la cuenca del río Amazonas».

Ante un importante número de personas procedentes de organismos internacionales, el comunicador social iquiteño sostuvo que en la Amazonía se están dando los primeros pasos por conservar la calidad de nuestra biodiversidad y que el agua es todo, significa la vida para los que habitan «este territorio que es considerando uno de los últimos pulmones de donde respira el mundo».

 

En la ciudad de Hwacheon, al norte de Seúl, se suscribió la carta de constitución del World River Culture Cities Forum que reúne inicialmente a representantes de ciudades de seis países de los cinco continentes quienes declararon su interés por extender a más naciones del planeta la adhesión a esta causa de protección de las aguas procedentes de los ríos. En esta cita, en nombre del alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre, suscribió la constitución del Foro Mundial el regidor Manuel Enrique Panduro Rengifo, en representación de la ciudad más importante que se asienta a orillas del Amazonas peruano.

 

«La contaminación de los ríos del mundo, es una amenaza para la continuidad de la vida de plantas, animales y seres humanos, y esto ha sido advertido por gobiernos de ciudades ribereñas de ríos importantes como el Mississipi, el Nilo, Ganges, otros de Camboya y fundamentalmente los cuatro ríos de Corea ( Nakdong, Han, Yeongsan y Geum) que han puesto en marcha la  adhesión de organismos como la ONU», comentó Herrera Soria. En esta cita acreditaron representantes de Camboya, India, Japón, China, Estados Unidos, Alemania y otros países de Asia, África y Europa.

 

Indicó el funcionario Raúl Herrera que el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre hizo conocer mediante carta al gobierno de Corea del Sur, el firme propósito de iniciar lo más pronto que sea posible un proceso de sensibilización en las poblaciones de la Amazonía peruana para que se tome conciencia del riesgo diario de contaminación de las aguas por la acción de las poblaciones urbanas, rurales y de las compañías internacionales que procesan labores de exploración de hidrocarburos y otros elementos minerales.

 

Tanto el regidor Panduro Rengifo y el funcionario municipal Raúl Herrera Soria, participaron en la International Conferencia on River Restoration for Green Growth que se celebró en Seúl, capital de Corea del Sur, los días 7 y 8 del presente mes al lado de presidentes de organismos internacionales, representantes de organismos de gobierno, expertos profesionales, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones privadas vinculadas a las actividades del recurso agua. La cita se llevó a cabo en el exclusivo Lotte Hotel Plaza.

 

Durante el desarrollo de estas actividades se ofrecieron las muestras de los avances más recientes de la tecnología aplicada a las investigaciones y cuidado de este recurso hídrico. El Primer Ministro de la República de Corea tuvo a su cargo la inauguración de esta Conferencia organizada por el Ministerio de Asuntos Ambientales de ese país. (MPM)

Un comentario sobre “Iquitos explicó vivencias de pueblos ribereños del Amazonas

  1. ahora nuestra region si esta muy bien representada, felicitaciones al señor RAUL HERRERA SORIA

Los comentarios están cerrados.