Empresario Enrique Augusto Rodríguez Morales:

-Señala que han entregado la plaza “Ramón Castilla” a delincuentes y gente de mal vivir que la han convertido en una letrina.

-Plaza ha colapsado en distintos aspectos y nadie hace nada por recuperarla.

-No hay vigilancia, no hay seguridad, hay asaltos, venta de PBC, no hay iluminación nocturna…se hunde por falta de drenaje y autoridades premian a fumones regalándoles Juanes para el 24 de junio.

Es realmente increíble e impensable que nuevamente las autoridades regionales y locales concluyan 4 años de gestión sin que hayan logrado algo importante para la ciudad o región que los cobija y que les puso en sus manos la gran oportunidad de hacer algo por cambiar la cara a su ciudad, haciéndola atractiva y por lo tanto productiva en todos los aspectos.

Don Ramón Castilla, estará muy indignado por todo el olvido en que se encuentra la plaza que lleva su nombre, basura y delincuencia en todas las esquinas lo amenazan.

Don Ramón Castilla, estará muy indignado por todo el olvido en que se encuentra la plaza que lleva su nombre, basura y delincuencia en todas las esquinas lo amenazan.

Uno de esos aspectos es el turístico, que si no fuera por la lluvia, por los ríos, por el verde natural de la selva madre, nadie llegaría a Iquitos a conocerla como ciudad en sí, a conocer su historia desde la época del caucho.

“Para muestra basta un botón”, reza el dicho y es acertado. La Plaza “Mariscal Ramón Castilla” ubicada a 3 cuadras de la Plaza de Armas, se encuentra en el más inimaginable abandono, habiéndose convertido en un basurero público, en un centro de venta de PBC al paso (esconden los envoltorios en las palmeras de la plaza), las bancas están convertidas en camas de fumones, la delincuencia en horas nocturnas se hace presente por todas las esquinas. Las dueñas de las casas allí ubicadas, al abrir sus puertas se encuentran con dos o tres fumones en sus veredas. Las batallas campales entre ellos es un tema preocupante, mas el Serenazgo que se ubica a la vuelta de la Plaza, nunca llega, menos el 105.

Y toda esa debacle se hace presente por la oscuridad total que reina en el lugar, la falta de iluminación, así como la falta de poda de las plantas que la han convertido en un monte, en una selva virgen, en una guarida de delincuentes a la plaza del hombre que hace cientos de años, liberara a los negros de la esclavitud.

Ahora las autoridades deberían emularlo y liberar a todos los empresarios turísticos, así como vecinos de todas las plagas negativas que rodean la plaza Ramón Castilla, donde también se ha ubicado el Cañón del Combate 2 de Mayo, el que estuvo a la vanguardia de todo el ataque peruano. Hoy corre el riesgo -una vez más- de que los delincuentes se lo levanten y junto a la estatua del Mariscal, los vayan a vender a “tacorita” como chatarra.

La misma Plaza Ramón Castilla, está a punto de hundirse debido a que no cuenta con drenaje y el agua después de las lluvias se queda empozada. Toda la base está llena de grietas que pueden hacer que la zona colapse totalmente. Ante el abandono narrado, del que la mayoría de iquiteños es testigo, ha surgido la idea en empresarios turísticos de pedir que se privatice la plaza para cambiar su destino. Incluso se conoce que el Hotel Marriot viene observando una esquina del lugar para levantar un gran hotel, así como el Chef Gastón Acurio, el colocar por allí una escuela para jóvenes loretanos.

“Junto con un empresario Inglés que tiene su hotel tipo Palacete de la época del caucho en la esquina, donde trae a científicos de otra parte que analizan y estudian la ecología amazónica, estamos pensando en pedir que privaticen la plaza para mejorarla ya que las autoridades la han dejado en completo abandono, en manos de la delincuencia y el peligro. Y la ignorancia y el poco conocimiento del turismo en las autoridades es terrible, no son conscientes del abandono e incluso les trajeron a regalar a esa gente juanes para el 24 de junio, es un absurdo, algo increíble”, dice el empresario Rodríguez.

Agregó que de ser privatizado se le pondría en condiciones óptimas para el turismo, generando inversión a la zona, creando fuentes de trabajo. “Es la única manera de garantizar que no haya delincuentes en la zona. Por ahora Iquitos es la ciudad más anti turística que existe por culpa de las autoridades” contó el empresario.

¿Ustedes luchan por mejorar el sector, pero la realidad es cruel y dramática?

-El principal enemigo del crecimiento económico y del progreso del pueblo son las autoridades, eso está claro. El estado te pone todas las trabas posibles y auspicia una política anti turística, anti desarrollo, anti económica, en vez de promover la inversión hace todo lo contrario.

Lo que ahora es la Plaza Castilla, antes era como el Waal Streat del caucho. Acá se tranzaba el precio del caucho a nivel mundial, venían 25 representaciones diplomáticas, agencias de aduanas, bancos europeos, casas comerciales del caucho. El problema acá es la corrupción, es como un cáncer que se ha extendido en la estructura del Estado. Muchas autoridades están pensando en cómo robar, incluso en programas sociales y no ven el tema del progreso.

Las autoridades deben generar condiciones para el progreso de su pueblo, con mejor calidad de vida para el loretano, para el hombre de Iquitos. Que se promueva la inversión, las condiciones de vida con puestos de trabajo, con  ciencia y tecnología, eso hay que hacer, no se puede abandonar la ciudad, dejarla a la deriva.

¿Qué esperar de las próximas autoridades?

-La próxima autoridad de Maynas tiene la oportunidad de salvar a Loreto, a la Amazonía como la capital más importante que es Iquitos. Salvar los monumentos históricos amenazados por la delincuencia, los robos que un poco más y se llevan la estatua de Ramón Castilla para venderla como chatarra.  Hay una gran ignorancia, si se pone a un ignorante en cargos públicos qué se puede pedir: “que sabe la mula de margaritas”.

Se espera que el triste e indignante panorama de la Plaza Ramón Castilla, cambie dentro de poco.