Iquitos Cultural y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Celebraron 34 Años de la Expedición En Canoa del Amazonas al Caribe

El día de ayer se celebró 34 años de la expedición de científicos que partió de Quito el 23 de febrero de 1987 y que navego los ríos de la Amazonía y Orinoquía para salir al mar Caribe. Estos expedicionarios estuvieron dirigidos por el geógrafo, antropólogo, historiador y diplomático cubano Don Antonio Núñez Jiménez. La delegación estuvo conformada por miembros de los países de Cuba, Colombia, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Perú, con la participación de los arqueólogos peruanos Hernán Carrillo y Aldo Bolaños.
Las canoas que partieron de Misahuallí, Ecuador fueron bautizadas con el nombre del libertador “Simón Bolívar”, “La Carmen de Carupa”, luego fue llamada “Hatuey”, “Jumandi” y “Yurupari”. Estas canoas fueron construídas por los quichuas de Ecuador. Los expedicionarios llegan a la ciudad de Iquitos el 2 de abril, fueron recibidos por el Padre Joaquín García y el director del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Dr. Manuel Moro y los funcionarios Franklyn Ayala y Filomeno Encarnación. Cumplen una apretada agenda y emprenden retorno el 08 de abril para continuar con su recorrido hasta llegar el 22 de noviembre de 1987 a Punta de Maisi-Puerto de Mata, Cuba.
Iquitos Cultural y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana son conscientes de la inmensa responsabilidad de convivir en la amazonia, ser guardianes de la naturaleza, cuidar y preservar la flora y la fauna amazónica, los ríos amazónicos como fuente de vida, medio de transporte, conectividad y desarrollo de los pueblos originarios, ya que por su vulnerabilidad siempre están expuestos a la contaminación, depredación y tala de su bosque, minería ilegal y narcotráfico que perturban el equilibrio ecológico.
Desde el año 2017 venimos conmemorando esta expedición porque nos parece importante continuar el legado de Don Antonio Núñez Jiménez, sus expedicionarios y colaboradores que le acompañaron, como el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín entre otras personalidades. Este año hemos puesto en agenda volver a reencontrarnos en un “encuentro internacional” para el mes de noviembre donde abordaremos temas de antropología, arqueología, geografía, hidrografía, biología, literatura, arte y turismo.
Fue muy importante la participación del expedicionario cubano Don Ángel Graña, quien tuvo palabras muy emotivas y halagadoras para el Padre Joaquín García y para Don Antonio Núñez Jiménez, siendo el sacerdote, persona clave para la edición del libro de la expedición en Perú y reconoció la experiencia diplomática del líder cubano para sortear trámites en la zona de frontera entre Perú y Ecuador, también recordó con alegría, el recorrido turístico que hizo a la zona baja de Belén. Así mismo, manifestó que en La Habana se vienen preparando para celebrar este 20 de abril el natalicio de Don Antonio Núñez y el año 2023 el centenario de su nacimiento, quien fue maestro de Don Ángel Graña. La Sra. Moraima Clavijo, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes Universal en La Habana, felicito este tipo de eventos y la iniciativa de hacer una vitrina con elementos de la expedición en el museo Iquitos para perennizar la obra de Don Antonio Núñez Jiménez. Esta iniciativa se venía trabajando con el Instituto Riva Agüero y el Sr. Luis Repetto.
Cada año se vienen sumando mas actores como es el caso de la DIRCETURA, I Perú, Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú, FONTURAMA, IIAP y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, esperamos que hasta el mes de julio contar con la participación de otras instituciones nacionales e internacionales.