“Iquitos cuenta con cerca de 52 puertos fluviales informales”

  •  Sostuvo el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional

Pasó todos los controles de seguridad como un pasajero más. El jefe de la Oficina General Desconcentrada de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), llegó a Iquitos para verificar e inspeccionar la navegación que hace el Ferry hacia la zona de Frontera.

Celso Alburquerque, dijo que van a realizar una inspección de cómo es la navegación de la nave como un nuevo sistema de transporte, innovador y muy bueno para la zona y para el pasajero mismo, “el Ferry va a navegar con seguridad, va a navegar con un servicio muy bueno y diferente a lo que se ha estado dando en la actualidad”, precisó Celso Alburquerque.

Con respecto al tema de los puertos y embarcaderos de la ciudad, indicó que la Autoridad Portuaria Nacional ha iniciado hace un año y medio una acción para formalizar a los terminales portuarios  o los embarcaderos que hay actualmente.

Manifestó que ellos tienen  identificados cerca de 52 embarcaderos informales, “la idea es formalizarlos para que puedan amarrar naves con toda su documentación, los trabajadores que son los estibadores, que trabajen en buenas condiciones de seguridad; en el tema ocupacional, la idea es esa, primero formalizar a los embarcaderos y luego a formalizar el sistema de transporte y el sistema del trabajador portuario. En este caso, los embarcaderos de Masusa, SEA, TRIMASA y Pesquero, aún no están formalizados, están en trámites. Por ejemplo, el embarcadero el Huequito no ha presentado su expediente. Si nosotros tomamos en cuenta la informalidad, no solo en Iquitos sino también en Pucallpa y Yurimaguas, data de muchos años; o sea, pretender cambiarlo en uno o dos años es bastante difícil, pero tenemos que empezar por una parte de esta cadena que es integral,  todo lo que es el transporte, el sistema de transporte que son los embarcaderos. Tenemos embarcaderos formales, yo creo que podemos atraer embarcaciones formales, podemos atraer trabajadores en buena condiciones laborales”, sostuvo el Alburquerque.

(C. Ampuero)