Iquitos contará pronto con banda ancha por iniciativa privada

  • Equipos chinos están camino a Yurimaguas desde donde se realizará el despliegue hacia Iquitos.
  • La inversión es un promedio de más 20 millones de dólares.

Una de las necesidades básicas para el desarrollo que tiene Loreto es contar con un servicio de telecomunicaciones de mayor calidad a la que tenemos sin interrupciones y rápida, entre otras virtudes que brinda el sistema satelital, pero el proyecto del Estado se retrasa.
La información que se tiene es que por la inversión privada el servicio de telecomunicaciones cubrirá la necesidad que tenemos. “Nosotros como Colegio de Economistas hemos venido reuniéndonos ya con empresas operadoras que traen infraestructura, una de estas es Satelital Comunicaciones, otra es Huawei que hemos tenido la gentileza de estas empresas que nos expliquen cómo son estos proyectos”.
Así dio a conocer el economista Jorge Arrué Flores, en su condición de representante del Colegio de Economistas de Loreto. “Ya se tiene información, que al menos Satelital ya está haciendo su despliegue de traer su satélite desde China, ha entrado por el puerto de Manaos y sabemos que ya está en camino hacia la ciudad de Yurimaguas, para empezar el despliegue hacia la ciudad de Iquitos”.
Agregó: “Esto es una buena noticia porque nos va a permitir tener la tan ansiada banda ancha, es una inversión privada, y donde esta empresa venderá el servicio a las operadoras. Estamos hablando de más de 400 megawatts por segundo, que nos van a poner un estándar bueno, o sea 24 hilos para arriba, es una buena cantidad de gigawatts que se va a tener como capacidad”.
El Colegio de Economistas de Loreto ha aplaudido que un privado se ha interesado y está invirtiendo en promedio más de 20 millones de dólares, que mejoraría el servicio tanto en telemedicina, teletrabajo, teleeducación, que actualmente tenemos dificultades.
“Igual Huawei también nos ha explicado al Colegio de Economistas, cuál sería el costo de traer la fibra desde Pucallpa hasta la ciudad de Iquitos y también estamos hablando de un promedio de 22 millones de dólares. Ellos nos dijeron que si no fuese por la pandemia Loreto ya tuviera la fibra óptica”, comentó el Econ. Jorge Arrué.
De otra parte, se conoce que el gobierno nacional tiene un proyecto de traer la fibra óptica aproximadamente el año 2022, bajo la misma ruta y llevarlo hasta la zona del Napo y del Putumayo a través de microondas.
(Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email