Iquitos: Ciudad caótica en infraestructura vial

Por: Diego Angulo Roldán
Universidad Científica del Perú – Iquitosiquitos city

La mayor parte de la actividad económica de Loreto está concentrada en Iquitos. Destaca la actividad comercial, aunque no hay aún ningún centro comercial moderno, existen pocas industrias y el costo de vida es elevado; pues aquí va mi tema, todo esto se debe a la falta de conectividad e infraestructura vial.

Como estudiante universitario me siento frustrado al ver cómo una región con tantas riquezas se aísla del desarrollo solo por la falta de capacidad de sus profesionales, mezquindad de sus autoridades e ignorancia de sus habitantes. Les cuesta tanto generar propuestas de mega proyectos, principalmente de infraestructura vial y conectividad para el desarrollo de la región Loreto.

Está demostrado que los loretanos no somos productores, básicamente somos consumistas y en la instrucción universitaria la especialidad de ingeniería civil no tiene acogida porque la consideran inaplicable por su topografía, como por ejemplo, tenemos a la carretera Iquitos Nauta con una longitud de 100 Kilómetros y construida no hace mucho, luego de 50 años desde que la pensaron hacer y con gente foránea.

Es lamentable ver cómo los foráneos son los que más se preocupan por mejorar la situación de nuestra conectividad para el desarrollo que tanto se busca, pero aun así, la mezquindad política, envidia e ignorancia de la población genera que por factores ridículos se den marcha atrás con este tipo de proyectos.

Es indignante ver que tenemos profesionales en ingeniería en nuestra región, pero acaso ¿No pueden aplicar sus conocimientos como ingenieros para dar solución a este problema? ¿Cuesta tanto generar investigación para crear un proyecto que de una vez por todas nos saque del aislamiento? O en lo más complejo ¿Talvez con un ingeniero civil como autoridad en esta región se pueda tomar recién con más importancia a este problema? son preguntas constantes que no dejo de hacerme, preguntas que aún no encuentro respuestas claras y que a causa de este problema se ve constantemente en todos los medios de comunicación, investigaciones y diagnósticos  que nuestra región ocupa los últimos lugares en desarrollo económico, últimos en comprensión lectora, somos una de las ciudades más caras del Perú, con un alto índice de pobreza. Y los profesionales loretanos  ¿Seguimos de manos cruzadas? ¿Acaso los ingenieros loretanos no tienen identidad? ¿Sus grados de profesionalidad no les incentiva a aplicar sus conocimientos para construir un Loreto mejor? ¡nosotros más que nadie debemos asumir estos grandes retos!

Recuerdo que hace algunos años atrás, se presentó el proyecto vía terrestre para conectar Iquitos con la costa norte, partiendo desde el km 50 de la actual carretera Iquitos Nauta y continuarla por la margen del río Tigre para llegar a la carretera de mantenimiento del oleoducto Nor Peruano, construyendo únicamente dos puentes de poca magnitud. La ventaja de esta alternativa es la de encontrarse en zona seca en toda su longitud aproximada de 300 km. Otra ventaja, era la de anexar a trompeteros distante 60 km al eje principal anteriormente referido. Se consideraba que llegando a la carretera del oleoducto ya se estaba en la costa, porque ésta pasaba por Alfonso Ugarte, desde allí se dirigía a Bagua, continuaba hacia la abra de Porculla y desde allí a Paita o Chiclayo por la antigua carretera Lambayeque-Piura, todas con pistas asfaltadas. Pero, lamentablemente por cuestiones políticas no se llegó a concretar, siendo esto un proyecto que pudo sacar a Iquitos del aislamiento.

Hoy en día el Gobierno Regional de Loreto está apostando por un Mega Proyecto, que es el tren eléctrico en la región, tren que unirá la ciudad de Iquitos con la ciudad de Yurimaguas, con un tramo de 550 km de longitud, la idea de este gran proyecto es interesante y ambiciosa a pesar de ciertas carencias que existen por mejorar en el expediente técnico.

¿Y si todo sale mal?
Si este proyecto fracasara, creo que con orgullo podremos decir todos los loretanos ¡lo intentamos!, y a base de este intento estoy seguro de que la experiencia nos hará hacer mejor las cosas en los porvenires que tendremos.

¿Y si todo sale bien?
Si todo sale bien, podremos decir ¡lo logramos! y este logro va a generar un desarrollo económico en Iquitos y Loreto increíble, las industrias ya podrán invertir, podremos exportar con más facilidad nuestros productos, el costo de vida disminuirá y por fin tendremos una región COMPETITIVA.

Por eso, por medio de este artículo invoco a todos los ingenieros y futuros ingenieros a tomar identidad de sus regiones, sirvan con sus conocimientos para construir un Perú mejor, dejemos la mediocridad a un lado y optemos por ser competitivos, perseverantes y responsables, para poder lograr todas nuestras metas.

Posdata:  Publicada en la Revista ANEIC, IV Edición Especial – 2014.