Iquitos: Autoridades y sociedad civil conocieron los mecanismos legales ante situaciones de violencia sexual y trata de personas

  • Evento congregó la participación de importantes sectores públicos y privados de la Región Loreto.
  • Se enfatizó la importancia de impulsar un trabajo conjunto en favor de sectores en condición de vulnerabilidad.
  • Poder Judicial del Perú, Corte Superior de Justicia de Loreto,
  • Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia, y Asociación Peruana de Mujeres Juezas impulsaron actividad gratuita.

Cerca de trescientas personas se dieron cita ayer en la Conferencia sobre Estándares Internacionales en Temas de Violencia Sexual y Trata de Personas, en donde reconocidos ponentes abordaron la problemática y posibilidades de actuación, desde el ámbito de la justicia y derechos humanos, con el objetivo de hacer visible y contribuir a superar estas formas de violación de la dignidad y libertad humana.
La jueza suprema titular, Janet Tello Gilardi, quien también preside la Comisión Permanente de Acceso de Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, abordó el tema de acceso a la justicia en casos de violencia sexual; el juez superior de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Nervo Atarama Lonzoy, expuso sobre Reglas de Brasilia y derechos fundamentales; la Abog. Rossy Salazar Villalobos, consultora en temas de género, presentó la problemática de embarazo infantil; mientras que la Lic. Herminia Navarro Blaya, Coordinadora de CHS Alternativo en Iquitos, desarrolló la temática de Trata de Personas con fines de explotación sexual.
El objetivo del taller fue brindar información sobre los Estándares Internacionales en materia de Violencia Sexual y Trata de Personas, así como de los mecanismos legales para la defensa, promoción, y garantía de los derechos humanos; así como crear conciencia en la lucha contra esta forma moderna y actual de esclavitud como es la trata.
Bajo la premisa de propiciar el compromiso multisectorial, así como sensibilizar y concientizar a los operadores y promotores involucrados en el sistema de justicia, a los representantes de instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, agradeció la participación del público que se congregó en el auditorio del palacio de justicia de Loreto.
Participaron del evento, Ministerio Público, Tribunal Superior Militar Policial Del Oriente, Macro Región Policial de Loreto, Defensoría del Pueblo, Prefectura de Loreto, Unidad de Protección Especial – UPE, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Servicio de Orientación al Adolescente –SOA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dirección Desconcentrada de Cultura, representantes de las municipalidades de Maynas, Belén, Punchana y San Juan Bautista, estudiantes de nivel secundario de la institución educativa OASIS (personas con discapacidad auditiva), Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto-CHERL, entre otras.
Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto