Iquiteños celebran el Día del Consumidor informándose sobre sus derechos

-Con concursos y charlas informativas

Ayer viernes 15 de marzo, se celebró el Día del Consumidor. Por ello, INDECOPI realizó dos actividades a lo largo del día. Primero, un concurso de pancartas en horas de la mañana, el cual se desarrolló en el colegio Manuel Clavero. Posteriormente, de 6 a 9 de la noche, en el auditorio de la Universidad Científica del Perú,  se realizó una charla de capacitación sobre los derechos de los consumidores, dirigido a los estudiantes universitarios y contando con la presencia de profesionales de Osinergmin, Osiptel, Defensoría del Pueblo y asociaciones de consumidores.indecopi

Estas actividades, cumplen la finalidad  de informar a la población con respecto a los derechos de los consumidores. No olvidemos que, en la actualidad, Indecopi está presente en las 24 regiones del país y tiene la misión de velar por la leal y honesta competencia.

En la capacitación, se trataron dos temas: el procedimiento de reclamo de los servicios de electricidad, especialidad que se encarga los profesionales de osinergmin y el trabajo que la oficina regional de Indecopi con relación a la aplicación e implementación del código del consumidor vigente desde el 2010. Asimismo, se está proyectando insertar en las poblaciones indígenas manuales con información sobre el derecho de consumidor, debido a que no hay traducción alguna de sus normas y leyes básicas.

«Estamos en proceso de traducir los decálogos en algunas lenguas amazónicas, con el fin de informar a las poblaciones que están alejadas. También, se está trabajando en varios productos que puedan ayudar a la región Loreto. Por ello, el viernes lanzamos el programa «Mira quien le compra», donde los usuarios podrán observar en la web el ranking de las empresas sancionadas, por sectores económicos y a nivel nacional. El objetivo es que las personas, al momento de adquirir un producto o servicio, puedan ver si las mismas fueron sancionadas alguna vez, así como el valor de la sanción», explicó Freddy Freitas, gerente de oficinas regionales de Indecopi.

Por último, lo resaltante de la oficina local es el aumento en las atenciones al público y los reclamos con respecto a los últimos años. Esto quiere decir que la población está usando Indecopi como medio para solucionar controversias. La población de Iquitos está empezando a reclamar más, punto a favor para los ciudadanos que están informados, ya que los proveedores van a empezar a respetar sus derechos. (GARM)