IPRESS Moronacocha no maneja adecuadamente residuos sólidos generados de la vacunación contra Covid

  • Así lo acaba de dar a conocer el informe de control 004/2021 de Contraloría.

El presente control concurrente tuvo como objetivo específico establecer si la gestión y manejo de residuos sólidos guardaba concordancia con la normativa aplicable. Lo que no ha sido así, por lo que encontraron las siguientes situaciones adversas.
Recipientes para residuos sólidos comunes y bio-contaminados no cumplen con las especificaciones técnicas mínimas, podría afectar la salud de los usuarios y del personal que manipula, desecha y recolecta los residuos sólidos para su almacenamiento central.
El área de almacén central o final de residuos sólidos no cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente y el tratamiento de residuos anátomo-patológicos no cuenta con la aprobación y autorización respectiva.
Lo que genera el riesgo de afectación a la salud de los pacientes y de las personas que laboran en la Ipress, así como, de contaminación e impacto negativo en el medio ambiente.
Por su parte el gerente de la Ipress mencionó que los días viernes una empresa operadora de residuos sólidos era la encargada de retirarlos. Lo que transgrede toda norma al dejarlo por muchos días que se acumulen en ese centro con infraestructura pequeña.