• El mayor derroche de agua lo generan los usuarios que no cuentan con medidores

La Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento – SUNASS, a través de su represente en la Oficina Desconcentrada de Iquitos, Abg. Helen del Águila Zárate, exhortó a la población a controlar y racionalizar el uso del agua potable durante el mes de febrero, época donde se registra un mayor derroche del agua, debido a los tradicionales juegos de carnavales.

La representante de la institución señaló que este tipo de desperdicios se ve más reflejado en usuarios con asignación de consumo, es decir aquellos que no cuentan con medidor de agua en el predio que controle su real consumo durante su ciclo de facturación, generando un desperdicio incontrolable e irresponsable del agua.

Recordó que sólo el 39% del total de los usuarios de Sedaloreto cuentan con medidor en casa y el otro 61% de usuarios se les cobra un monto fijo por asignación de consumo, por lo que la mayoría no refleja el consumo real del servicio, por ende hay más derroche de agua informó; asimismo, invoca a la población a no manipular redes de agua e hidrantes de la ciudad ya que eso es un delito.

La funcionaria recordó a la población que actualmente lo cambios climáticos están conllevando a la escasez del recurso hídrico, en ciudades como Arequipa, Piura, Tacna, Ica, Lima entre otras ciudades, las cuales tuvieron serios problemas de estrés hídrico que afectó el servicio.

Los que contamos con agua potable en casa hagamos un uso responsable de ello, pues hay millones de peruanos que no tienen acceso al servicio y tienen que esperar las cisternas para juntar un poco de agua; por ello invocó a tomar conciencia de la importancia de este servicio vital y hacer un uso correcto del mismo.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

(C. Ampuero)