Invocan al Frente de Defensa de Maypuco a respetar la ley y diálogo sin violencia

  • Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM interviene en conflicto

El Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, ante los hechos que se vienen suscitando en el km 24 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), distrito de Urarinas, invocó al pueblo de Maypuco que respeten la ley y asuman un diálogo sin violencia.
«Petroperú ha venido realizando labores de remediación en el km 24 del ONP, donde en noviembre del 2016 se generó una fuga de petróleo, originado por un daño de terceros.
Las labores de limpieza han estado llevándose a cabo de manera sostenida por la firma Kanay Seché Group, empresa peruano-francesa líder en soluciones ambientales sostenibles, como la gestión integral de residuos y atención de contingencias.
Sin embargo, el 19 de abril del presente los dirigentes del centro poblado de Maypuco vienen reclamando puestos de trabajo y exigen pago de indemnizaciones a Petroperú y Kanay, que no corresponden, realizando acciones coercitivas que han obligado a detener sus operaciones a la empresa Kanay. Todo ello, a pesar que se ha informado de manera sostenida a la población y a las autoridades que el criterio de la contratación de mano de obra local es la territorialidad, por lo que han sido contratados pobladores de las comunidades nativas que están ubicados en la zona de influencia directa en la contingencia.
Por lo demás, Petroperú ha precisado en su comunicado del 4 de mayo 2017 que el pago de indemnizaciones se realiza de acuerdo a ley y tiene como requisitos demostrar la propiedad del terreno afectado y la respectiva valorización de recursos de la zona.
Como parte del proceso, el día viernes 05 de mayo, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto se constituyó en la zona con la finalidad de constatar los delitos denunciados y exhortar al Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco a evitar cualquier acto que conlleve a las denuncias penales que correspondan en el marco de la ley.
En necesario señalar que, en repetidas ocasiones, Petroperú ha demostrado su disposición al diálogo, tal como lo señala en su comunicado del 6 de mayo 2017 sin encontrar una actitud similar por parte de la dirigencia del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco, que ahora amenaza con el bloqueo del río Marañón, como medida de protesta contra el gobierno central y la empresa Petroperú, que vulneraría el libre tránsito fluvial y el marco jurídico.
Kanay Seché Group continuará con sus máximos esfuerzos para concretar las acciones técnicas y operativas que correspondan para atender las contingencias, pero esto sucederá cuando los manifestantes dejen el campamento y se reinicie el trabajo de limpieza.
Reiteramos nuestra vocación de diálogo permanente y sin violencia, y todos nuestros esfuerzos para lograr un clima de paz en beneficio de las comunidades nativas de nuestro país», indicó Javier Fernández Concha, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM. (Gonzalo López)