Invocan a comunidad Chapis a permitir inmediata remediación ambiental

• Se trata de la empresa petrolera estatal Petroperú:

Se trata del inicio de los trabajos de remediación en el km 221, pero los moradores de la comunidad nativa Chapis (etnia Awajun), no lo permiten. Así informó oficialmente Petroperú y al mismo tiempo invoca a los comuneros a que cambien de actitud, dado que se ha venido dando un diálogo en la misma jurisdicción.

Uno de los acuerdos es reparar la tubería averiada durante 5 días y al mismo tiempo instalar una Mesa de Diálogo. Informan que se cumplió con la reparación el 28 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre instalaron el diálogo y sesionaron, donde participaron representantes del Poder Ejecutivo, de la empresa petrolera y autoridades de Chapis.

Según la empresa, los comuneros no permiten el inicio de la limpieza, que es lo pendiente, porque exigen un jornal de S/. 250 soles diarios, así como que se realice una nueva evaluación ambiental. Lo que habrían condicionado delante de la Policía y representantes del Ministerio Público.

Petroperú ha recordado el riesgo a la salud y el ambiente de las poblaciones, así como el retraso del reinicio de operaciones del Oleoducto Ramal Norte, lo que impacta de forma negativa en la economía de las comunidades, y se ve reflejada en la evidente disminución del canon de la región Loreto. (Diana LM.)