«Invocamos al cumplimiento de acuerdos suscritos con las comunidades de Belén y Sión de Plantanoyacu»

  • “Tras diálogo sostenido por comisión de avanzada”, sostuvo defensor del Pueblo de Loreto
  • Población demanda atención inmediata de problemas ambientales y sociales generados por actividades en el Lote 101.

firma de acta1 firma de acta2

Tras haber conformado la comisión de avanzada que permitió atender y superar el problema suscitado ante la retención de ocho trabajadores de la empresa Talismán Perú, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Diego Reátegui Rengifo, invocó a cumplir los acuerdos suscritos con las comunidades de Belén y Sión de Plantanoyacu.
«Se ha abierto una nueva oportunidad: un espacio de diálogo entre las partes, con la garantía de la participación y acompañamiento de diversas instituciones públicas, así como la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Carlos Sandi) y ORPIO – AIDESEP (Jorge Pérez)», indicó.
El funcionario señaló que ambas comunidades demandan la atención inmediata de los problemas ambientales y sociales generados por las actividades desarrolladas en la Base Runtuzapa (Lote 101) -en etapa de abandono- exigiendo a la empresa indemnizaciones y compensaciones por impactos y daños ocasionados, así como la atención a problemas de salud que se habrían producidos en la población.
«El diálogo es un proceso comunicacional en el que los actores intercambian información, argumentan, generan opciones, construyen acuerdos en un espacio ordenado, igualitario y sujeto a reglas. Dialogar es ante todo un acto de reconocimiento al otro», recalcó.
Por ello, señaló que «hay que tomar en serio el diálogo, cautelarlo y atesorarlo, caso contrario es posible generar desconfianza y malestar, susceptible de propiciar hondos desencuentros, y fortalecer a quienes desconfían de este mecanismo, lo desprestigian y postulan la violencia. Ello sólo se logrará si el diálogo de buena fe tiene por objeto concretar acuerdos y cumplir los mismos en los plazos y términos establecidos», resaltó.
Cabe indicar que la comisión de avanzada estuvo integrada también por representantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros (Javier Aroca); el Gobierno Regional de Loreto (Marco Arellano); la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Wendy Pérez), y el Ministerio Público (Fiscal Hugo Baños). La reunión fue desde las 8 de la mañana hasta el mediodía del domingo 09 de mayo.
Todos los comuneros firmaron el acta. La comisión era para que regresen el lunes pero no lo hicieron por factores climáticos, es así que pernoctaron en Pavayacu (Batería 5) – CN Pucacuro, para regresar ayer a Iquitos previa escala en Trompeteros.
«La Defensoría del Pueblo reitera a la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como a la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, su disposición a colaborar en el marco de nuestras competencias con el desarrollo del proceso de diálogo a establecerse», precisó Reátegui.
Los trabajadores de la empresa Talismán que fueron retenidos pero que ya están libres, son: Alicia Mandamiento Penagos (supervisor de relaciones comunitarias), Bercy Gonzales Napurí (relacionista comunitario), Alan García Espinoza (coordinador de medio ambiente), Adriel Murayari Pinedo, Santiago Del Águila Flores, James Vela Mozombite (tripulante de embarcación), Luis Gonzales Vásquez (tripulante) y Luis Navarro Vásquez (regidor de la municipalidad provincial de Loreto). (GL)

Población demanda atención inmediata de problemas ambientales y sociales generados por actividades en el Lote 101.