“Invocamos a la municipalidad para que no esté dando autorizaciones en zonas inundables”

  • Ana Ríos, jefa de la oficina desconcentrada de INDECI en Loreto.
  • Capacitaron a personal de brigada de la Marina en administración de albergues temporales

Buscando fortalecer capacidades, INDECI en coordinación la Marina de Guerra, realizó un curso dirigido al personal de brigada de la Marina, consistente de 90 personas, el mismo que trató sobre «Administración de albergues», de tal manera que cuando existan emergencia de gran magnitud y se necesiten instalar albergues el personal indicado tenga la experiencia para poder implementarlo.
«En nuestra zona, recordemos, cuando existen inundaciones existen muchas personas que recurren a estos albergues, la idea es contar con el personal con conocimiento que ayude a administrar a la población que está albergada, teniendo en cuenta que hay toda una convivencia y para ello necesitamos comisiones que vigilen ello», indica Ana Ríos, jefa de la oficina desconcentrada de INDECI en Loreto.
(LR) Se ha visto que muchas veces estos albergues no abastecen, se vuelve todo un hacinamiento, lo cual influye en el tema de salud y convivencia
Así es, cuando se da el caso de los albergues, se necesita que también exista un involucramiento por parte de la población beneficiada, y estar en constante coordinación con las instituciones que van a apoyar como es el caso del agua, saber a qué hora llega, cómo cuidarla, eso básicamente para saber cómo administrar los recursos que llegan a él. Se busca la convivencia que sea de la mejor posible y no exista una exposición de los niños y mujeres. Es por ello que el personal de Marina ha sido fortalecido para una emergencia y puedan apoyar a la población.
Con esta capacitación ya se cuenta con personal que conoce y sabe lo que es la coordinación que deben tener con el gobierno local.
(LR) Una cosa también es capacitar a esas familias, en esa labor también están involucrados
Sí, realmente la labor de sensibilización lo ve directamente los gobiernos locales (municipalidades), pero nosotros siempre estamos para promover y la idea es que ya no estén asentadas la población en esas zonas vulnerables por inundación, pero lo que vemos cada año es que eso va aumentando. Siempre invocamos a la municipalidad para que no estén dando autorizaciones en esas zonas inundables, porque cuando hay esas inundaciones extremas son los que más impactados están.
(LR) Paralelo a ello han realizada capacitaciones y fortalecimientos a las municipalidades
Sí, hemos hecho con el GOREL un fortalecimiento de capacidades para evaluación de daños y análisis de necesidades con la participación de jefes de defensa civil y funcionarios de municipalidades, para que puedan elaborar una buena evaluación de daños y de acuerdo a ello puedan determinar las necesidades y ver qué apoyos se dan, de acuerdo a los recursos que les han asignado. Se ha realizado ese trabajo interesante y en conjunto con la oficina de Defensa Nacional del Gobierno regional de Loreto, el Centro de Emergencia Regional, COER y el INDECI. (MIPR)