Invoca a jueces a imponer penas de servicio comunitario a infractores de delitos menores

Presidente del Poder Judicial

– Presidente del Poder Judicial
– Las municipalidades, gobiernos regionales y centros de salud pueden inscribirse ante el INPE y contribuir en el proceso de resocialización

Presidente del Poder Judicial
Presidente del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, participó de la inauguración del Encuentro por la Seguridad Ciudadana-Justicia con visión resocializadora, donde declaró que la institución se encuentra trabajando para reincorporar a los infractores de delitos menores a la sociedad. Esto por medio de servicios comunitarios.Estas sanciones alternativas están siendo aplicadas con el objetivo de reducir el porcentaje de reincidencia, y además evita seguir sobre poblando los establecimientos penitenciarios.

Por otro lado, aclaró que las medidas en caso de delitos graves no deben ser contemplativas, pues representan una alta amenaza para la sociedad, por lo que los jueces deben ser estrictos en esas situaciones.

En el caso de los menores infractores, el presidente del Poder Judicial señaló que el esfuerzo para resocializar a los jóvenes está dando resultados. «Tenemos centros de internamiento para jóvenes y el seguimiento que hemos hecho de los casos, una vez que han salido del establecimiento, nos muestra que solo hay un 8% de reincidencia, lo que quiere decir que estamos reinsertándolos a la sociedad».

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que actualmente hay cerca de 67,500 internos, cuando la capacidad de albergue de estos establecimientos es solo de 31 mil.

«De los 67,462 internos, el 60% ha cometido delitos menores, que pueden prevenirse con trabajos comunitarios impulsados por la municipalidad», indicó.
En este sentido señaló que el INPE viene trabajando de manera conjunta con el Poder Judicial por el uso de grilletes electrónicos que permitan que quienes cometan delitos menores cumplan su pena con arresto domiciliario y no en prisión.

Finalmente, el titular de este poder del Estado resaltó la importancia del encuentro, señalando que es importante trabajar juntos para crear políticas y medidas que contribuyan a la cultura de paz que favorezcan a la sociedad.