Investigadores descubren dos nuevas especies de plantas

– En la Región San Martín
– Y dos nuevas especies de ranasFOTO nuevas especies

Científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, encontraron dos nuevas especies de plantas y dos nuevas especies de anfibios (ranas) en la zona de bosques de Shunte y Mishollo, en la jurisdicción de Tocache en la Región San Martín. Tal descubrimiento se hizo en el marco del Inventario Biológico que realiza el IIAP en esa parte de la Selva Peruana.
Al respecto el Investigador Responsable de los Inventarios Biológicos del IIAP, Guissepe Gagliardi Urrutia, sostuvo que el inventario biológico se realizó del 01 al 26 de julio último en la zona de Shunte y Mishollo y fueron registradas 650 especies de plantas, 9 especies de peces, 23 especies de anfibios, 14 de reptiles, 210 especies de aves y 21 especies de mamíferos, que en total suman 925.
“Nombrar y describir a las especies que se acaban de descubrir, tiene un proceso que dura aproximadamente un año, porque se requiere estudios comparativos con muestras similares de colecciones en los museos de diferentes partes del mundo, tanto para las plantas como para los anfibios. Una vez descritas las especies se publica en una revista especializada mundial, con lo que queda establecida su partida de nacimiento”, explicó.
El inventario se realizó en coordinación con el Sistema Regional de Conservación (SRC) de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, basado en una propuesta para la creación del “Área de Conservación Regional Bosques de Shunte y Mishollo ACR BOSHUMI”, en San Martin.
El equipo estuvo conformado por investigadores loretanos del IIAP, especialistas en diferentes áreas de la biológica (botánica, ictiología, herpetología, ornitología y mastozoología); además de contar con la participación de dos prestigiosos botánicos del Jardín “Missouri Botanical Garden” de los Estados Unidos.
En el inventario también se encontró a una especie de ave de tipo endémica (que vive solamente en esta parte del mundo) cuyo nombre científico es Ramphoselus Melagaster conocida como “Huanchaco”; además del Gallito de las Rocas, ave símbolo del Perú. Asimismo también se registró al conocido Oso de Anteojos en la zona.
El investigador Guissepe Gagliardi también informó que para el viernes 08 de agosto del presente se realizará en el auditorio del IIAP en Iquitos, la presentación de los resultados preliminares del Inventario Biológico Propuesta ACR del Bosque Shunte Mishollo, Boshumi, Tocache, San Martín. (AI/D.López)