Investigadores amazónicos presentes en foro del Parlamento Amazónico

Destacadas personalidades se dieron cita en el Foro Internacional  «El Parlamento Amazónico a XXIII Años De Fundación», organizado por el Parlamento Amazónico y   la primera Vicepresidencia del Congreso de la República.

El congresista y primer vicepresidente del Congreso de la República y vicepresidente del Parlamento Amazónico, Manuel Merino de Lama -al inaugurar el evento- resaltó los principios y objetivos del Parlamento de integración amazónica, defensa de la democracia, la no intervención, la pluralidad política e ideológica, el respeto jurídico, la seguridad internacional de la Amazonía y la necesidad de vencer retos, demandas y adaptarse a los nuevos tiempos.

 

El distinguido político amazónico y fundador del Parlamento, Héctor Vargas Haya, recordó que el año 1989 se dio nacimiento al parlamento con un único criterio político de integración continental. Fue muy enfático al señalar que a 35 años de existencia falta un verdadero compromiso por parte de las naciones integrantes.

 

El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, invitado al hemiciclo para exponer el tema «Política Amazónica y Bases Científicas para el Desarrollo Amazónico, destacó el dinamismo puesto por el IIAP en 30 años de investigación, permitiéndole ofertar herramientas sostenibles para fortalecer las políticas nacionales y además ser parte de las agendas globales de desarrollo en otros países de amazónicos. «La Amazonía no puede ser vista de manera individual, su sostenibilidad depende del manejo y visión de cuenca y en ello el IIAP tiene sólidos aportes», señaló.

 

Otra voz autorizada para hablar de la Amazonía, es la del Dr. Antonio Brack, fue el primer ministro del Ambiente en el Perú, durante su exposición compartió modelos actuales, reales y sostenibles nunca antes imaginados, que hoy están haciendo posible cambiar el paradigma de desarrollo amazónico y en ello tienen que ver el ecoturismo y la piscicultura, donde el IIAP ha trabajado gran parte del camino.

 

La secretaria ejecutiva del Parlamento Amazónico, Tania Gómez García, de la República Bolivariana de Venezuela, distinguió la importancia del evento, reconoció los grandes aportes del IIAP como modelos para replicar, y expresó su respeto para el fundador Héctor Vargas, solicitando sus planteamientos para fortalecer el Parlamento Amazónico.

 

El evento se desarrolló en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la  República el día martes 17 de abril.   (MIPR)