Investigación periodística condenada en Ecuador

La investigación periodística ha sufrido un duro golpe con la sentencia dada a los periodistas ecuatorianos por difamar al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Eso ha llevado a que el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Milton Coleman, comente que tal desproporcionada sentencia inhibirá a otros periodistas a hacer investigaciones.

 

Y no sólo eso. También cree impedirá que  «el Gobierno rinda cuentas sobre asuntos públicos, creará autocensura y desalentará a los medios de su función periodística, aspectos todos fundamentales para una democracia». El señor Coleman es editor del diario The Washington Post.

 

Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, fueron condenados a pagar un millón de dólares cada uno por haber causado «daño moral»  al presidente Correa con la publicación del libro «El gran hermano» del que son coautores, en el que denuncian un  marcado favoritismo en la celebración de contratos irregulares y evidentemente privilegiados entre Fabricio Correa, hermano del presidente, con el Estado.

 

Otro es el caso de los directivos y el  ex jefe de opinión del diario El Universo, Emilio Palacios, quien fue condenado a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización. Palacios está asilado en Miami.

 

Ahora sí está en juego la libertad de prensa en América. Ese ejemplo será tomado por aquellos funcionarios públicos que no quieren o impedirán sean expuestos a la luz pública sus actos en  el desarrollo de sus funciones.