Investigación para conservar bosque de palmeras

Promover mayor conciencia. El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, junto a la ONG Naturaleza y Cultura Internacional-NCI, la municipalidad distrital de Molinopampa y la población de la comunidad campesina Taulia Molinopampa, han iniciado los estudios para lograr el expediente técnico que será presentado al MINAM para la creación de un Área de Conservación Privada Comunal. Para ello han obtenido los permisos correspondientes tanto de la comunidad como de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre, así lo dio a conocer Kember Mejía, investigador de este instituto.

«Este Bosque de palmeras es único en el mundo por sus características, riqueza de biodiversidad, endemismo y belleza paisajística. Cubre una superficie aproximada de 10,039 ha y se encuentra en la Comunidad Campesina de Taulia-Molinopampa (Distrito de Molinopampa) frente a los anexos de el Tingo, Pumahermana, San José y Ocol principalmente, en la Provincia de Chachapoyas, Departamento de Amazonas. Se encuentra junto al Área de Conservación Ambiental La Cuenca del Río Huamanpata donde IIAP-NCI viene trabajando desde 2005», explica Mejía.

 

El IIAP a través de estudios desarrollados por este investigador así como José Álvarez Alonso en expediciones anteriores, alertaron de la riqueza de biodiversidad de especies de aves y palmeras únicas y desconocidas en este emblemático bosque, icono del potencial turístico natural junto a la catarata de Gocta y otros importantes elementos naturales que alberga la bella Región Amazonas. «La gerencia de IIAP Amazonas viene gestionando todo estos procesos dentro del marco estratégico y de operación de esta sede», agregó. (MIP)