– Debido a riesgos en salud por inundaciones constantes.belen
Cerca de 200 millones de nuevos soles demandarán los trabajos para reubicar a la población de Belén a una zona segura en Iquitos por ser esta una localidad inhabitable de peligro inminente para la salud, debido a las constantes inundaciones, se reveló.
El titular del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, dijo que ya se han reunido con las autoridades municipales de Iquitos y con los representantes de los pobladores de Belén, así como con los congresistas de la región de Loreto, para tratar el tema.
“Esta inversión será para que la gente que vive ahí en condiciones muy precarias y en extrema pobreza puedan tener un vida digna con casa propia, que va a ser entregada a título oneroso, donde el Estado va a financiar su construcción”, remarcó.
Von Hesse señaló que durante la presente semana se iniciará un programa de difusión entre la población de Belén sobre los beneficios que recibirán con su reubicación. “Si tienen que elegir entre vivir en condiciones muy precarias o vivir con acceso a todos los servicios, no hay vuelta que darle, finalmente optarán por eso”, expresó.
Fijó para el primer semestre del presente año el inicio de los trabajos de habilitación urbana de la zona donde se construirán las viviendas en las cuales habitarán los pobladores de Belén que serán reubicados. “En esta zona que ya ha sido identificada se tienen espacios para escuelas, mercados, postas de salud, áreas de salud”, refirió.
Tras desmentir que dicha zona se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Iquitos, von Hesse se reservó revelar la ubicación a fin de no dar oportunidad a los traficantes de terrenos para que comiencen a invadir la zona.
Se tiene programado 2,600 viviendas para igual número de familias, que el MVCS ha identificado y empadronado en las cuatro etapas que conforman la zona baja de Belén. Aquí se incluyen a las 86 familias damnificadas del incendio que azotó el lugar en diciembre del 2012.