Inversión pública será muy fuerte en los próximos cuatro años

Ley “Del Águila” prioriza proyectos carreteros al interior, infraestructura turística, de Educación, así como la reactivación del aparato productivo.

El congresista de la República Juan Carlos Del Águila, en diálogo con La Región, se refirió a la norma legal de eliminación del reintegro tributario, del IGV, informando que son dos los beneficios tributarios próximos a ser sustituidos en función de una Ley que está lista a ser aprobada en el Congreso. Manifestó que si bien el reintegro tributario será eliminado a partir de enero 2019, la exoneración del IGV a las importaciones de bienes continuará parcialmente vigente hasta el año 2029. Esto último se refiere básicamente a bienes que se importan para ser destinados a la industria manufacturera y a la producción local.

Como sabemos, el actual gobierno estaba dispuesto a dar por concluidos ambos beneficios tributarios este 31 de diciembre sin compensación alguna para nuestra región; por esa razón, el proyecto de Ley presentado por el congresista Del Águila, permitió que el poder ejecutivo entendiera la necesidad de compensar dicha eliminación con transferencias de recursos frescos a la economía regional, los que se agregarán hasta el año 2048 -con destinos específicos- al presupuesto ordinario anual del GORE Loreto.

“Anualmente, y hasta ese año 2048, explicó, serán 200 millones de soles que el MEF tendrá que compensarnos por el reintegro tributario, y 70 millones más por la exoneración del IGV a las importaciones. Si a esos montos, sumamos los 86 millones que se agregarán a partir del 2029, así como su factor de actualización anual, Loreto y su próximo gobernador regional tendrán de manera extraordinaria, repito -de manera extraordinaria- más de 10 mil millones de soles para inversión en infraestructura y de desarrollo del departamento, monto total que además podrá adelantarse con mecanismos de financiamiento. “Esto sin duda alguna le cambiará el futuro a Loreto ¿algún congresista consiguió algo similar en favor de su región?”, se preguntó.

El congresista manifestó su satisfacción por haber encontrado apertura en el ministro de Economía, así como en el propio premier César Villanueva para la etapa de negociación que planteó desde el Congreso. También sostendrá esta semana diversas reuniones de trabajo aquí en Iquitos, y, según sabemos, en su agenda están anotadas reuniones con organismos públicos y privados, gremios, etc. con los cuales irá informando de su proyecto de Ley que entrará a la agenda del Pleno del Legislativo en la próxima semana.

Comments are closed.