Inversión en regiones

Con un optimismo aceptable el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, acaba de decir que al cerrar el 2018 tendremos una tasa de crecimiento de 4%, puesto que la inversión pública dinamizará la economía en el último trimestre del año, con la ejecución de proyectos en las regiones.
Nosotros en Iquitos por lo menos, no podemos quejarnos mucho, porque debido a la persistente gestión del actual Gobernador y su cercanía al entorno presidencial del ex mandatario Kuczynski se consiguió varias obras, entre ellas el puente sobre el río Nanay, así como la nueva infraestructura del Hospital Apoyo Iquitos.
Solo, que estamos “cruzando los dedos” para que finalmente sean obras de calidad, y que no se presenten serios cuestionamientos como viene ocurriendo con los reclamos de colegios “emblemáticos” caso colegio Manuel Clavero de Iquitos.
Lo que sí es importante señalar es que las obras del puente y del hospital Iquitos avanzan con una celeridad poco usual, generalmente se presentan problemas de retraso, por lo menos a eso ya nos tenían acostumbrados. Al parecer la gestión del presidente Martín Vizcarra presiona para que se termine con esos “vicios”, que además perjudicaban a los profesionales y sobre todo obreros que reclamaban pagos a constructoras irresponsables.
El titular del MEF manifestó también en su presentación en la comisión de Economía del Congreso de la República “Como Estado tenemos grandes problemas en la inversión pública. Por ello, nos estamos reuniendo con cada jefe de pliego para poder ver la forma en que se puede acelerar la inversión pública”, y que ha tenido reuniones con todos los gobiernos regionales.
También dijo el ministro Oliva que, en lo correspondiente al MEF se hará todo el esfuerzo para apoyarlos con la asistencia técnica del caso a fin que puedan ejecutar sus proyectos. “No solo porque es importante tener una buena inversión pública, sino también porque es relevante ir cerrando las brechas que tenemos en el país”.
Con relación al déficit fiscal, mencionó que para este año se aprobó un techo de 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI). “Estamos conscientes que tenemos que aumentar notablemente la inversión pública”.
De otro lado, dijo que observaría Ley de Negociación Colectiva aprobada por el Congreso. “Es una ley que no contempla necesariamente el equilibrio presupuestal que está en nuestra Constitución. De ser necesario también sería observada, sobre la base del equilibrio presupuestal”.