Invasores de terrenos del INIA tendrán que salir por las buenas

Procurador del Ministerio de Agricultura y Riego se reunió con una facción de dirigentes de invasores del INIA.

– Procurador del Ministerio de Agricultura demuestra a dirigentes que terrenos están titulados.
– Dirigentes y procurador hacen un llamado para que salgan y no propicien que ejecuten el desalojo que acarrearía graves consecuencias.

Procurador del Ministerio de Agricultura y Riego se reunió con una facción de dirigentes de invasores del INIA.
Procurador del Ministerio de Agricultura y Riego se reunió con una facción de dirigentes de invasores del INIA.

Sergio Cortes Figueroa, Procurador del Ministerio de Agricultura y Riego, llegó a Iquitos para reunirse directamente con algunos dirigentes que antes habían propiciado la invasión a los terrenos del INIA confiando en lo manifestado por un abogado, quien les decía que los terrenos estaban abandonados. No siendo cierto y ahora gran parte de los pobladores (no todos) se muestran furiosos con el abogado Cadenas, debido a que dieron plata de parrilladas, actividades y otras cuotas para que saneara la zona y ellos pudieran continuar viviendo ahí, como lo hacen desde hace muchos meses.
«He venido para coordinar con la sede fiscal y judicial a fin de obtener la restitución del inmueble de San Roque a favor del INIA que es el propietario. En la investigación preliminar de la fiscalía se ha solicitado el lanzamiento preventivo y la administración provisional del terreno materia de usurpación a favor del INIA. Esto ha sido materia de una resolución judicial que confirma la acción del lanzamiento, lo que justamente haremos en los próximos días.
Exhortamos a las personas a que se retiren y así eviten acciones dramáticas, que no se sigan dejando sorprender por personas inescrupulosas que están lucrándose con el dinero de ellos que tanta falta les hace. Les están mintiendo que esos predios van a ser finalmente para ellos y eso es absolutamente falso. Esos son actos delincuenciales de algunos dirigentes que sorprenden la voluntad y necesidad de la gente. Les decimos a los malos dirigentes que ellos serán quienes tendrán que asumir el problema penal y la responsabilidad penal», dijo el procurador.
Por su parte, el señor Julio Valdez Guerrero, dirigente de una facción de las personas que hace meses invadieron la zona creyendo que eran terrenos abandonados, estuvo con el procurador y otros dos dirigentes quienes al final señalaron que habían comprendido que los terrenos eran del INIA y que llamarían a los ahí ubicados a una asamblea para explicarles todo y tomar decisiones.
«Soy comisionado del asentamiento «6 de Diciembre» donde existen unos 1,200 lotes y familias empadronadas. En realidad acá vemos que hay normas y que ya se dio la confirmación de sentencia del mandato judicial donde ya  no nos queda otra cosa sino acatar que esos terrenos son del INIA. Si nos resistimos hay una parte donde se declara en rebeldía de parte nuestra, por eso en asamblea llevaremos las noticias que nos está explicando el procurador.
Ahora nos damos cuenta que nos han estado engañando diciendo que los terrenos eran abandonados, cuando acá los papeles debidamente registrados muestran que son del INIA. La esperanza que nos queda es acudir hasta el gobierno regional para que ahí nos vean terrenos donde poder ubicarnos porque no podemos volver donde vivíamos ya que son zonas inundables. No tenemos dónde ir y con las familias viven niños y ancianos, eso estamos hablando con INIA para que nos den un tiempo a fin de ir a otros terrenos.  No queremos tampoco que haya desalojo con graves consecuencias de por medio», expresó Valdez.